El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha asegurado este jueves que una posible investidura “a distancia” de Carles Puigdemont como presidente de la Generalitat de Catalunya supondría “ridiculizar” a todo el pueblo catalán.

En declaraciones en la Cadena Cope, el titular de Interior ha calificado de “ideas y genialidades” los planteamientos de investidura propuestos por los partidos independentistas catalanes a los que ha recordado que “no se puede vivir fuera del marco de la ley”.

Zoido recuerda que Forcadell acató la Constitución para eludir la prisión

El titular de Interior también ha comentado la posibilidad de que Carme Forcadell repita como presidenta del Parlament y ha recordado que la expresidenta de la ANC acató la aplicación del 155 de la Constitución ante el Tribunal Supremo para salir de prisión y ha añadido que “de lo que dijo tendrá que dar cuenta también”. “La Justicia no va al ritmo de las necesidades políticas, pero llega”, ha recordado.

“Para ser puesta en libertad aseguró ante el Supremo que acataba la aplicación de la Constitución”, ha insistido Zoido. Por lo que “habrá cosas que tendrá que explicar”, ha opinado. “No sé si se lo van a pedir o no, digo que el que se sale del marco legal tiene que ser consciente de que tendrá que pagar”, ha zanjado.

El ministro de Interior no se ha referido directamente a la petición de Cs para ostentar la presidencia de la Cámara catalana al ser la formación más votada, aunque sí que ha animado a Inés Arrimadas a buscar acuerdos: “Sin querer dar consejos a nadie, no me parece mal que pudiera intentar formar gobierno”.

Zoido, sobre el artículo 155 de la Constitución

Ha dado resultados muy buenos aunque no se hayan visto reflejados en las elecciones para el PP”

Juan Ignacio Zoido se ha referido también al repliegue de los miembros de la Guardia Civil y Policía Nacional que fueron enviados a Catalunya días antes del 1 de octubre y la aplicación posterior del 155. En este sentido, ha explicado que hace un mes que “se acordó” la retirada si se observaba que la situación se normalizaba, como, a su juicio, ha ocurrido.

El titular de Interior ha puesto como ejemplo de ello el arresto este miércoles de dos concejales de la CUP de Reus para que fueran puestos a disposición judicial, que ha llevado a cabo el cuerpo de Mossos d’Esquadra “con absoluta normalidad”. ”Eso es lo que pretendíamos con el 155, que ha dado resultados muy buenos aunque no se hayan visto reflejados en las elecciones para el PP”, ha concluido.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.