El president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha afirmado que España vive un “atasco monumental”, en el que “una de las piezas” que lo causan es el actual sistema de financiación autonómica. “Si no se reforma en un tiempo determinado, no se va a resolver el problema territorial y continuaremos en una situación de inestabilidad”, ha alertado Puig, al tiempo que ha reivindicado “que no se cierre la puerta a reformar la Constitución”.

Así lo ha manifestado este miércoles el presidente valenciano durante su discurso en la apertura del seminario ‘Impacto de la aplicación del sistema de financiación sobre los recursos de las CCAA’ del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE).

Puig ha asegurado que el autogobierno de las comunidades está “lastrado y minimizado” a causa de “la falta de financiación”. La “única oportunidad” para lograr la reforma del sistema de financiación autonómica, ha continuado, es “ir cargados de razones para que nos den la razón”, con el objetivo de que “todos los españoles seamos iguales y tengamos las mismas capacidades”.

El jefe del Consell ha sostenido que “España está viviendo un atasco monumental” y “una de las piezas de ese atasco es la financiación”. En este punto, ha defendido que “desde la Comunitat Valenciana no miramos por una financiación para la Comunitat Valenciana, sino para España”, a lo que ha agregado que el Gobierno valenciano no pretende que “todas sus miradas se plasmen, pero sí diálogo y rigor”.

Discriminación del ejecutivo de Rajoy

El president ha denunciado también la “discriminación activa y permanente” que a su juicio ejerce el Ejecutivo que preside Mariano Rajoy hacia la Comunitat Valenciana y que se hace patente en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para este ejercicio. Este “maltrato” se produce, en su opinión, “pese a que los valencianos van con la cara por delante y estamos por el diálogo y el acuerdo, no por la ruptura”, y ha agregado que no conoce ni considera “otra vía”.

En una comparecencia en el Palau de la Generalitat junto al conseller de Hacienda, Vicent Soler, la secretaria autonómica de este área, Clara Ferrando, y el director general de Obras Públicas, Carlos Domingo, Puig ha insistido en que los presupuestos sitúan a la Comunitat en el “furgón de cola” nacional respecto a la inversión por habitante.

”Si estuviésemos en la media, la Comunitat tendría 334 millones de euros más y 1.500 millones si recibiera como el que más”, según ha indicado el president, que ha estimado en 3.900 los empleos que se dejarán de crear este año en la región debido a la inversión asignada.

Deja un comentario