El líder de Catalunya en Comú, Xavier Domènech, ha calificado el caso Palau de la Música de “la Gürtel de Convergència” tras conocerse la sentencia que condena al partido nacionalista por financiación ilegal. En una rueda de prensa, ha pedido explicaciones “públicas” a los exdirigentes convergentes y también a JxCat, porque  “ jur ídicamente es una coalición entre CDC y el PDeCAT”.

Domènech ha atribuido además la dimisión de Artur Mas como presidente del PDeCAT a la sentencia del caso Palau conocida. Según el líder de Catalunya en Comú, es “evidente” que lo hizo para “no tener que dar explicaciones” sobre este caso de corrupción que “acusa directamente a CDC”, por “muchos cambios de nombre” que haya en el partido tras el que “no pueden esconderse” los que fueron responsables de esta fuerza política.

Domènech, además, ha propuesto al resto de formaciones políticas un “acuerdo nacional para una Catalunya libre de corrupción” de cara a la próximo legislatura, que incluye un paquete de medidas.

La Audiencia de Barcelona ha condenado a 4 años y cinco meses de cárcel al extesorero de CDC Daniel Osàcar y ha ordenado el decomiso de 6,6 millones de euros al partido por el cobro de comisiones ilegales de Ferrovial.

En la sentencia por el expolio del Palau de la Música, notificada este lunes, la Audiencia de Barcelona condena también a 9 años y ocho meses de cárcel al expresidente del Palau de la Música, Fèlix Millet, y a 7 años y seis meses a Jordi Montull,, por el saqueo que perpetraron en la entidad cultural entre 2000 y 2009.

Colau pide responsabilidades políticas

Tras conocerse la sentencia, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha escrito en su cuenta de Twitter: “Confirmado: CDC se ha financiado ilegalmente durante años”. “Ahora que ya tenemos sentencia, hay que evitar la impunidad para devolver a la ciudadanía la confianza en las instituciones: son necesarias responsabilidades políticas más allá de las judiciales”, ha exigido Colau.

Confirmat: CDC s’ha finançat il.legalment durant anys. Ara q ja tenim sentència, cal evitar la impunitat per retornar a la ciutadania la confiança en les institucions: calen responsabilitats polítiques més enllà de les judicials #CasPalau

— Ada Colau (@AdaColau) 15 de gener de 2018

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.