La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para mañana, sábado, la llegada de un frente atlántico a la península que dejará precipitaciones en numerosas áreas, y que serán de nieve en puntos de Galicia, Castilla y León, Cantabria y sierra de Madrid.

La precipitaciones se irán extendiendo, de forma más débil y dispersa cuanto más hacia el este, al resto de las vertientes atlántica y cantábrica, sin descartar que al final del día alcancen zonas del área mediterránea y norte de islas Canarias de más relieve.

La cota de nieve se situará en el noroeste entre 1.000/1.500 metros bajando a 800/1.000 metros, en las sierras del sur, 1.200/1.600 metros bajando a 1.000/1.300 metros y en el resto de la mitad norte y centro peninsular, en torno a los 700/1.000 metros.

En la península, temperaturas nocturnas en ascenso en la mitad suroeste, y en descenso en el nordeste, con heladas en el interior de la mitad nordeste peninsular, más intensas en zonas de montaña y áreas próximas, y diurnas en descenso en el Cantábrico y ambas mesetas.

Predominio de vientos de componente sur en buena parte de la península y Baleares, tendiendo a componente oeste al paso del frente y alisios en las Islas Canarias.

Predicción por comunidades 

  • Galicia: nuboso o cubierto, abriéndose claros por la tarde, sin descartar algún banco de niebla matinal en zonas altas en zonas de montaña del sureste. Lluvias y chubascos generalizados, que en el oeste pueden ser persistentes e ir ocasionalmente acompañados de tormentas. Cota de nieve a 1.200-1.400 metros bajando a 900-1.100 metros. Temperaturas mínimas en aumento, ligero en el noroeste y máximas con pocos cambios. Heladas débiles en zonas montañosas del sureste. Viento de componente sur, fuerte en la costa oeste al principio, amainando a componente oeste flojo, algo más intenso en la costa.
  • Principado de Asturias: nuboso o cubierto la mayor parte del día, abriéndose algún claro a últimas horas de la tarde. Precipitaciones débiles generalizadas y con chubascos, más frecuentes y más intensas en la primera parte del día. Cota de nieve en torno a 1.200-1.400 metros bajando a 900-1.100 metros. Temperaturas mínimas en aumento en la parte occidental y con pocos cambios en el resto; máximas con pocos cambios o ligero ascenso. Heladas en zonas altas, en general débiles. Viento flojo de componente sur rolando a viento de componente oeste, siendo más intenso en el litoral.
  • Cantabria: predominio de nubes medias y altas al principio tendiendo desde por la mañana a nuboso o cubierto con precipitaciones débiles que comenzarán por el oeste y se extenderán por la tarde hacia el este. Cota de nieve en 700-1.000 metros. Temperaturas mínimas con pocos cambios o en ligero descenso en el extremo sur; máximas en descenso, algo más acusado en el sur. Heladas en Liébana y en Campoo. Viento flojo del sur y suroeste, algo más intenso en el litoral en la segunda mitad del día.
  • País Vasco: predominio de nubes medias y altas, tendiendo a partir de mediodía a nuboso o cubierto con precipitaciones débiles que comenzarán por el oeste y se extenderán hacia el este. Cota de nieve en 700-1.000 metros. Temperaturas mínimas en ligero descenso en Araba y con pocos cambios en el resto; máximas en descenso, ligero en el litoral y más acusado en el interior cuanto más al sur. Heladas débiles en Araba. Viento de sur y suroeste, amainando a flojo en el interior por la tarde.
  • Castilla y León: cubierto disminuyendo a nuboso en el oeste al final. Precipitaciones, que empezarán de madrugada por el oeste, extendiéndose luego al resto de la región. Cota de nieve de unos 1.000 a 1.200 metros bajando a 800 o 1.000 metros al mediodía. Temperaturas mínimas, en ligero descenso en el este y en ligero ascenso en el suroeste, y máximas sin cambios en el extremo este y en descenso en el resto. Heladas débiles, más intensas en montaña. Vientos del sur girando al oeste por la tarde.
  • Comunidad Foral de Navarra: nubes medias y altas aumentando a partir de mediodía a nuboso o cubierto, con precipitaciones débiles por la tarde que serán de nieve por encima de 800 metros en Urbasa y en el Pirineo. Temperaturas en ligero descenso en el suroeste, en ligero ascenso en el Pirineo y con pocos cambios en el resto. Heladas débiles en toda la Comunidad salvo en el noroeste y la mayor parte de la Ribera Baja. Viento de componente sur y sureste, con rachas fuertes en la vertiente cantábrica durante las horas centrales.
  • La Rioja: nuboso tendiendo en la segunda mitad del día a cubierto con precipitaciones débiles. Cota de nieve de 1.100 metros bajando a 800 al final. Temperaturas mínimas en descenso y máximas en descenso en la Rioja Alta y sin cambios en el resto. Heladas débiles, más intensas en zonas de montaña. Vientos flojos del sureste en el valle y del sur en la Ibérica, girando al noroeste al final.
  • Aragón: nuboso tendiendo por la tarde a nuboso o cubierto. Precipitaciones hacia el final del día, en general débiles y sobre todo en la mitad occidental. Cota de nieve en torno a los 1.000 metros. Temperaturas sin grandes cambios, excepto en el valle del Ebro, donde bajarán las mínimas. Heladas en general débiles. Viento variable flojo.
  • Cataluña: poco nuboso o despejado aumentando progresivamente la nubosidad a lo largo del día hasta quedar muy nuboso o cubierto. Hacia el final del día baja probabilidad de precipitaciones débiles y dispersas. Cota de nieve entre 1.000 y 1.200 metros. En el interior bancos de niebla matinales. Temperaturas sin grandes cambios. Heladas débiles en el interior y en puntos del prelitoral, más intensas en el Pirineo. Viento variable flojo, tendiendo en el litoral de Girona a componente sur moderado.
  • Extremadura: cubierto disminuyendo a nuboso por el oeste al final. Precipitaciones que empezarán de madrugada por el oeste, extendiéndose luego al resto de la región. Cota de nieve de unos 1.200 metros bajando a 1.000 metros. Temperaturas mínimas en ascenso y máximas en descenso en el norte y este y sin cambios en el resto. Vientos flojos de componente sur.
  • Comunidad de Madrid: nuboso con nubes medias y altas aumentando por la mañana a cubierto, con precipitaciones a partir del mediodía, de nieve por encima de 700-900 metros que tienden a remitir al final del día. Temperaturas mínimas que se mantienen con pocos cambios y máximas que descienden, más cuanto más próximos a la Sierra y sin cambios en el extremo sureste. Heladas débiles generalizadas, más intensas en la Sierra. Viento flojo variable tendiendo a sur y suroeste.
  • Castilla-La Mancha: nuboso con nubes medias y altas aumentando a cubierto a partir de mediodía y de oeste a este. Precipitaciones en el extremo occidental desde mediodía que se irán extendiendo hacia el este, disminuyendo la probabilidad e intensidad en la mitad oriental y siendo poco probables en el extremo sureste. Cota de nieve entre 700 y 1.000 metros en el noreste y entre 1.000 y 1.300 metros en el resto. Temperaturas mínimas en aumento en el oeste y sur de la comunidad y con cambios ligeros en el resto; máximas en descenso en el extremo occidental y con pocos cambios en el resto. Heladas débiles generalizadas en la mitad oriental y La Mancha, más intensas en zonas altas de La Serranía. Vientos del sur girando a oeste, flojos en general.
  • Comunidad Valenciana: intervalos nubosos, predominando nubes medias y altas. No se descartan precipitaciones débiles y dispersas al final del día, preferentemente en el interior. Cota de nieve entre 1.000 y 1.200 metros. Temperaturas en general en ligero descenso. Viento variable flojo.
  • Región de Murcia: intervalos de nubes medias y altas, tendiendo a nubosos o cubiertos al final del día, sin descartar precipitaciones débiles y ocasionales en el interior, de nieve por encima de 1.200-1.400 metros. Temperaturas sin cambios o en descenso, con heladas débiles en el Altiplano y Noroeste. Vientos variables flojos, tendiendo a suroeste y aumentando por la tarde.
  • Islas Baleares: nuboso tendiendo a cielo nuboso o cubierto por la tarde. Temperaturas nocturnas en descenso y diurnas con pocos cambios. Probables heladas débiles locales en la sierra de Tramontana. Vientos flojos o calmas, tendiendo a vientos del sur.
  • Andalucía: nuboso aumentando a cubierto durante el día, con precipitaciones que se extenderán de oeste a este, aunque es poco probable que alcancen el extremo oriental. En el tercio occidental se abrirán claros al anochecer, quedando sin precipitaciones. Cota de nieve oscilando entre 1.200 y 1.400 metros. Temperaturas mínimas en ascenso; máximas en descenso en el interior occidental y con pocos cambios en el resto. Heladas débiles en puntos del interior oriental. Vientos flojos variables, tendiendo a componente oeste y aumentando por la tarde.
  • Canarias: nuboso en el norte de las islas de mayor relieve sin descartar precipitaciones débiles ocasionales a últimas horas. Intervalos nubosos en el resto. Temperaturas con pocos cambios o en ligero descenso, más acusado en las máximas de zonas de interior de Tenerife y Gran Canaria. Viento del norte a nordeste flojo aumentando a moderado en la segunda mitad del día.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.