El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha pisado terreno movedizo a cuenta de la última polémica generada por la Fundación Francisco Franco (FFF). Al opinar sobre la posible ilegalización de la citada fundación, tal y como pide el PSOE, el dirigente de la formación naranja ha abierto la puerta a debatir esta reclamación, pero ha englobado el debate en otro mayor, el de estudiar la ilegalización de todas aquellas entidades “que van en contra de los valores constitucionales”, entre las que ha citado las “asociaciones separatistas”, en referencia a la ANC y Òmnium Cultural.

En una entrevista en la Cadena Ser, a Villegas le han preguntado por su opinión y la de Cs sobre una posible ilegalización de la FFF y, aunque al principio ha señalado que era algo que no le había planteado personalmente, ha admitido como “legítimo” tal debate “en una democracia madura”, de manera que “lo podemos abrir”. Pero no se ha resistido a meter en el mismo saco a las entidades independentistas.

Aunque Villegas ha dicho estar de acuerdo con la libertad de expresión “incluso cuando atenta contra los valores constitucionales”, ha aceptado “poner encima de la mesa” el debate sobre la existencia de entidades que reciben subvenciones o fondos públicos. Y aquí ha apuntado al caso catalán, del que se ha quejado por estar “sufriendo a asociaciones que reciben dinero público y que defienden principios que están contra los valores constitucionales”.

En todo caso, ha insistido en la legitimidad de abrir este debate, tanto en lo referente a la FFF como a las entidades separatistas, aunque ha advertido de que “las consecuencias que tenga o las resoluciones que se adopten tendrán que ser consensuadas”.

La pregunta planteada tenía que ver con la publicación de un tuit desde la cuenta de la Fundación Francisco Franco en el que celebraba la victoria “tan justa como merecida” del dictador en la Guerra Civil.

Deja un comentario