La canciller de Ecuador, Maria Fernanda Espinosa, ha confirmado este jueves la concesión de la cédula de identidad ecuatoriana al fundador del portal de revelaciones WikiLeaks, el australiano Julian Assange. “Ecuador está obligado, conforme a su Constitución, a respetar los derechos humanos de la personas con protección internacional“, ha explicado la ministra.

“El Gobierno ecuatoriano está facultado para conceder la nacionalidad a la persona protegida” para, de esa forma, “facilitar su inclusión al Estado que lo acoge“, ha asegurado la ministra. Asimismo, ha recordado que Ecuador consideró otorgar acreditación diplomática a Assange, solicitud que fue negada por las autoridades del Reino Unido.

En cualquier caso, la jefa de la diplomacia ecuatoriana recordó que Quito mantiene con Londres “las mejores relaciones bilaterales y de cooperación”, razón por la que exploran “otras vías de solución, en diálogo con el Reino Unido, como una posible mediación”.

La canciller también ha matizado que el problema del asilado no radica en la Justicia británica, sino en los “temores” a “posibles riesgos” por parte de terceros estados.

Más información, en breve.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.