Varios colegios de Málaga han decidido prohibir a sus alumnos que lleven slime -una pasta gelationosa casera- a clase debido a los riesgos que presenta para la salud. Esta masa de colores, usada como un juguete, cuenta con una sustancia tóxica como el ácido bórico, que genera problemas gastrointestinales si llega a ser consumida, así como lesiones cutáneas.

La medida adoptada por algunos centros escolares, adelantada por el diario Sur, se produce tras una advertencia realizada por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) que alerta del incremento de intoxicaciones en niños por uso de slime.

El ácido bórico se puede encontrar en numerosos productos de limpieza

El ácido bórico, necesario para la elaboración de esta masa -cuyas instrucciones son de fácil acceso en internet- se puede encontrar en numerosos productos de limpieza y otros artículos que se pueden comprar en droguerías o farmacias.

“Cuando se ingiere el ácido bórico, la afección más leve son los síntomas gastrointestinales, pero también son frecuentes las lesiones cutáneas y quemaduras químicas más o menos graves causadas en las manos de los niños por manipular los slimes”, explica OCU en un comunicado.

Aunque la Consejería de Salud de la Junta aún no se ha pronunciado al respecto, la Comunidad Foral de Navarra, a través del Servicio de Pediatría del Complejo Hospitalario de Navarra y del Instituto de Salud Pública y Laboral, sí que ha alertado de la peligrosidad de esta sustancia.

Entre sus recomendaciones destaca la necesidad de comprobar que las pastas de modelar que se compren no contengan boro ni utilizar esta sustancia en preparaciones caseras. También pide consultar las etiquetas de los productos y buscar los términos: Boratos, Ácido bórico y Borax, así como mantener estas sustancias lejos del alcance de los niños.

Navarra ha alertado sobre la peligrosidad de esta sustancia

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.