El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha señalado este viernes, en alusión a la situación catalana y la permanencia de Carles Puigdemont en Bruselas, que “no se puede pensar” en dirigir un país “desde la acción telemática, vía internet”.

Urkullu ha dicho que desconoce si Puigdemont volverá a Catalunya y ha indicado que “él está planteando lo que pudiera ser un futuro”. “Yo creo que están ahí también condicionados por lo que es la situación que afecta a la relación entre diversos partidos políticos, JxCAT o ERC, también en sus estrategias. No voy a entrar en otras consideraciones, pero creo que hacer política es estar presente”, ha manifestado.

El presidente vasco, en una entrevista en Radio Euskadi, ha asegurado que ahora “no tiene ninguna intervención” en relación a la situación en Catalunya, tras su implicación en la misma antes de la aplicación del artículo 155 de la Constitución y la convocatoria de elecciones catalanas, cuando intentó mediar entre Gobierno y Generalitat.

Ha indicado que los resultados de estos comicios han mostrado “la realidad incontestable de la conformación socio política catalana”, con mayoría del bloque independentista, y ha considerado que hay necesidad de diálogo “interno en el propio ámbito de la nación catalana”.

Urkullu llama a restituir la situación catalana “a antes del 6 de septiembre”, y  a abordar la solución por “vías políticas, no penales ni judiciales”

El lehendakari ha abogado por “intentar restituir la situación en Catalunya a antes del 6 de septiembre pasado”, de manera que se pueda hacer política con la mayor normalidad posible” y eso “supone también que la acción política esté basada solo en vías políticas y no en vías penales o judiciales”, ha puntualizado.

Además, ha apostado por “romper los bloques” en Catalunya. “Esto es lo que yo planteaba también en campaña electoral en las elecciones autonómicas vascas, que no debemos entender la política como un ejercicio de bloqueo que esté basado en el enfrentamiento entre bloques consolidados”, ha manifestado.

Competencias

Además, en su entrevista en Radio Euskadi, Urkullu ha reclamado al Gobierno de Mariano Rajoy que, “una vez celebradas las elecciones catalanas”, aborde el listado de 37 competencias pendientes de traspasar a Euskadi que el Ejecutivo vasco le remitió el pasado mes de septiembre. Además, cree que, si se “refuerza un pacto” entre el PP y Ciudadanos, la situación será “peor” para Euskadi que con la mayoría absoluta de los populares.

El presidente vasco ha destacado que “hay un orden de prioridades de las materias y funciones que están pendientes de ser transferidas”. En este sentido, ha destacado que las competencias más importantes para su Ejecutivo a la hora de negociar el traspaso con el Ejecutivo del PP son las de centros de prisiones y la de la gestión económica de la Seguridad Social.

El lehendakari ha recordado que han entregado a la ponencia de autogobierno del Parlamento vasco el informe con las transferencias pendientes, que también trasladaron a la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, y es algo “que está permanentemente sobre la mesa en la relación con el Gobierno español”.

Urkullu ha abogado por que en la ponencia de autogobierno del Parlamento vasco se llegue a un acuerdo “lo más amplio posible” entre los grupos parlamentarios, que parta del cumplimiento del Estatuto de Gernika, y ha insistido en la necesidad de que haya “una acción concertada” entre la Comunidad Autónoma Vasca y Cataluña para reformular el modelo de Estado.

En esta línea, el lehendakari ha recordado que ya ha manifestado en anteriores ocasiones que, “si con ese PP” que se ha conocido con mayoría absoluta en la legislatura anterior, se había “ido mal”, si se “reforzara en un pacto” entre populares y Ciudadanos, con el planteamiento del partido naranja sobre el autogobierno vasco, se iba a “estar peor”.

Deja un comentario