El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha reiterado este lunes que Catalunya necesita un Ejecutivo “estable y sólido” que “pueda gobernar” y ha insistido en su postura contraria a la aplicación de artículo 155 de la Constitución.

Urkullu ha respondido a preguntas de los periodistas sobre la reclamación del PNV de que se deje de aplicar el 155 en Catalunya para poder negociar los Presupuestos Generales del Estado de este año. “Abogo por la necesidad de que Catalunya tenga un gobierno estable y sólido al margen de los presupuestos”, ha respondido el lehendakari, quien ha recordado que no le corresponde al Ejecutivo vasco pronunciarse sobre las cuentas sino al PNV.

El lehendakari ha explicado que es necesario que se constituya un gobierno “legítimamente elegido” por la sociedad catalana, que se encargue de ejecutar una acción gubernamental que ahora “no existe” debido a la ausencia de un ejecutivo autonómico y a la suspensión de la autonomía de Catalunya a través de la aplicación del artículo 155 de la Constitución, sobre la que ha vuelto a pronunciarse “en contra”.

Destaca que la rebaja de la tarifa eléctrica a las empresas vascas “no debe estar sujeta” a la negociación de los Presupuestos de este año

El presidente vasco ha respondido también a las advertencias realizadas desde el PP sobre la posibilidad de que la rebaja en la tarifa eléctrica que abonan las empresas vascas quede sin efecto si no salen adelante los Presupuestos Generales de 2018, para cuya aprobación o no resultan decisivos los votos del PNV.

El lehendakari ha avisado al Partido Popular de que esta rebaja, con la que se pretende acabar con el sobrecoste que en la actualidad padecen las empresas vascas respecto a la tarifa eléctrica que se paga en otras zonas del Estado, “ha de hacerse”, ya que forma parte de los “compromisos” asumidos por el Gobierno central en los PGE de 2017, que fueron apoyados por el PNV tras una negociación con el PP.

Urkullu ha subrayado que la ejecución de dicho compromiso estaba “proyectada” para 2018, por lo que ha destacado que la aplicación de esta medida “no debe estar sujeta” a la negociación de los Presupuestos Generales de este año. “Es el cumplimiento del acuerdo alcanzado el año pasado”, ha reiterado.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.