“Enfrentarse a situaciones extremas como un ataque terrorista en un escenario ficticio”. Así resumía el portavoz del Sindicato Unificado de Policía, Antonio Granados, el curso de progresiones a inmuebles de Formación de Procedimientos Policiales (FPP) en una gran superficie comercial que ayer impartieron en Pineda de Mar a medio centenar de agentes, la mayoría destinados a unidades de seguridad ciudadana de las policías locales, Policía Nacional, Guardia Civil y Mossos d’Esquadra. Los monitores, miembros de las unidades de élite del Ejército Español y la Guardia Civil, recrearon situaciones extremas. Así, miembros del Cuerpo de Operaciones Especiales llevaron al límite a los agentes en intercambio de fuego cruzado con fuerzas hostiles, asaltos en grupo a un local ocupado por terroristas, cobertura a las emergencias médicas en una evacuación de heridos o protección de las unidades caninas de explosivos.

Si bien los agentes de seguridad ciudadana siempre son los primeros en llegar al lugar de los hechos, “no están formados suficientemente”, advierten los expertos. Por ello, José Luis Juárez, uno de los instructores, diseñó infinidad de escenarios con delincuentes para saber reaccionar a ataques hostiles en grandes superficies, “encarar un incidente terrorista” y aprender a moverse con seguridad coordinados con sus compañeros.

“Un agente debería tener conocimientos para afrontar en primera instancia un incidente terrorista”, reivindican desde el SUP, muy críticos con los cursos oficiales de la dirección general de Policía, que consideran “de mala calidad”. “A los policías nos forman nuestros veteranos y la calle”, añaden, por lo que sugieren que la formación específica “debería realizarse cada tres meses”.

Los policías que ayer participaron en el curso aseguraban haber aprendido a “reaccionar en situaciones a las que habitualmente no te enfrentas”, según un agente del CNP. Lo confirmaba la agente 1.045 de la policía local de Sant Feliu de Codines: “Todos los agentes deberíamos estar formados para actuar en una situación límite”

Deja un comentario