Después de varios meses esperando el ‘ok’ de Italia, Unidad Editorial ha obtenido el plácet de su principal accionista –RCS MediaGroup– para ejecutar dos proyectos con los que espera relanzar las ventas de El Mundo y mejorar sus ingresos publicitarios. Serán el lanzamiento de una publicación económica y el rediseño de El Cultural. La compañía espera que el plan se cumpla durante el primer semestre de 2018, según han precisado a Vozpópuli fuentes internas.

En el plan que manejan actualmente los directivos de Unidad Editorial, Miguel Ángel Belloso -director de Actualidad Económica– figura como el responsable de la revista económica, que estaría centrada en los temas relativos a mercados, empresas, finanzas e innovación. No es la primera publicación de este tipo que proyecta RCS MediaGroupdesde que Urbano Cairo se hiciera con el control de la compañía, puesto que en marzo de 2017 puso en marcha L’Economia, que se difunde en el país transalpino junto con Il Corriere della Sera.

La duda que se plantea es la relativa al día de la semana que saldrá al mercado esta publicación -que acompañará a El Mundo– y en qué medida incrementará -o no- el precio del periódico. También está por ver si implicará su fusión con Actualidad Económica y Mercados, afirman estos informantes. Consultadas sobre este tema, las fuentes oficiales del grupo han declinado pronunciarse.

Nuevos tiempos en ‘El Cultural’

En el holding de medios de comunicación presidido por Antonio Fernández-Galiano también se trabajará durante las próximas semanas en el ‘re-diseño’ de El Cultural, la publicación que se difunde los viernes junto con el diario El Mundo desde hace dos décadas, que pertenece a la empresa Prensa Europea del Siglo XXI. Actualmente está dirigida por Blanca Berasátegui, aunque en Unidad Editorial se piensa en el periodista Antonio Lucas para sustituirla en esta nueva etapa.

Según publicó El Confidencial Digital el pasado septiembre, en los altos despachos del grupo se estudió la posibilidad de cerrar esta publicación y sustituirla por una nueva revista cultural. Sin embargo, y salvo cambio de planes inesperado, finalmente han optado por mantener la cabecera.

La idea que se baraja en ambos casos pasa por dotar a esta publicación de nuevos contenidos para tratar de atraer nuevos anunciantes e incrementar su facturación. No obstante, seguirá centrada en literatura, arte, cine, música, teatro y ciencia. Por otra parte, en el grupo también esperan obtener unos mayores ingresos por la vía de los eventos, tanto en esta revista como en la económica.

Apuesta por Iberoamérica

En esta primera parte del año, Unidad Editorial también espera poner de largo su proyecto para introducir su cabecera deportiva en Brasil, en colaboración con Carlos Slim. La alianza entre el magnate y el grupo español de medios de comunicación se forjó hace un año, cuando ambas partes acordaron poner en marcha el proyecto Marca Claro en el país mexicano.

El acuerdo dio pronto sus frutos, pues durante los primeros meses de vida de este portal, el tráfico de Marca.com en Hispanoamérica se incrementó el 83%, según precisó su editora en su último informe semestral de cuentas. Hace unos días, presentó su edición en Colombia y en las próximas semanas está previsto que el proyecto se ponga en marcha en el país brasileño, tal y como confirmaron a Vozpópuli fuentes de la empresa.

Mientras los directivos españoles y los italianos del grupo trabajan en estos nuevos productos, la consigna en las redacciones todavía es la de ajustar al máximo los costes de producción para tratar de incrementar la rentabilidad del negocio. Eso ha implicado -desde que Urbano Cairo se hiciera con la presidencia del grupo- la ausencia de contrataciones, el recorte de las colaboraciones o la búsqueda de fórmulas para abaratar el alquiler de la sede de Unidad Editorial en Madrid.

La actualidad al minuto en tu email

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.