Un buque de guerra de la Armada Real británica navegará a través de aguas del mar de China Meridional el próximo mes, informó el secretario de Defensa, Gavin Williamson. La fragata tipo 23 HMS Sutherland pasará por la zona en su camino de regreso de Australia.

Esta vía naval está en el centro de una disputa internacional entre China, que mantiene reclamaciones territoriales sobre las islas de la zona, y las naciones vecinas. Buques de guerra de EE.UU. ya provocaron críticas desde Pekín por viajar dentro de las aguas territoriales chinas que rodean las islas. En aquella ocasión, China aseguró que era una “provocación política y militar seria”.

El destructor estadounidense de misiles guiados USS Hopper zarpa de la base conjunta Pearl Harbor-Hickam, el 6 de septiembre de 2013.

Williamson dijo a ‘The Australian’ que Londres “apoya el enfoque de EE.UU. sobre la cuestión” y que el buque, que desplaza 4.800 toneladas y es apodado ‘Sin Miedo’, ejercerá su derecho a utilizar las aguas.

“Navegará por el mar de China Meridional y dejará claro que nuestra Armada tiene derecho a hacerlo“, puntualizó.

La medida se produce pocos días después de que la primera ministra británica, Theresa May, visitara Pekín y conversara con el presidente del país, Xi Jinping, para buscar un acuerdo comercial. La mandataria afirmó que esa visita marcaba “un nuevo capítulo de la era dorada” entre ambos países. Aun así, es muy poco probable que China reaccione con calma en caso de una potencial infracción de sus aguas territoriales.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.