¿Los gemidos de la mujer que se escuchan en las grabaciones son de agrado o de desagrado? ¿No comunica nada a causa del  shock o debido a que nada tiene que decir?”. Tres diarios impresos gallegos ( El Correo Gallego,  La Región e  Atlántico Diario) publican este viernes un artículo de opinión firmado por Xabier Vila-Coia que pone en entredicho que la joven que denunció una agresión sexual en Pamplona fuese realmente violada, insinuando en varias ocasiones que se trató de una relación consentida y deseada por ella. En  El caso “La manada”: ¿Violación o película porno?  el autor se pregunta si “¿los gemidos de la mujer que se escuchan en las grabaciones son de agrado o de desagrado?” y concluye que “en este caso hay seis culpables. Y seis inocentes”, en referencia (colocándolos al mismo nivel) a los cinco hombres y a la mujer.

Vila-Coia, que se presenta como “politólogo y antropólogo” se pregunta si “¿Puede alguien sentirse agredido sexualmente sin que de forma objetiva sea apreciada tal cosa por nuestros sentidos? ¿Dónde reside la agresión, en el hecho en sí o en cómo vivimos ese hecho?” o si “¿El sentimiento de haber sufrido una agresión sexual puede surgir  ex post, después del hecho, y no durante el mismo?”.

“¿Se sometió o se dejó hacer? (la pasividad no necesariamente conlleva sometimiento). Quienes hayan estado en sanfermines saben que esta fiesta desencadena una catarsis dionisíaca colectiva que te impele a hacer lo que no habías hecho nunca”, dice también, añadiendo que “Nuestra sexualidad está tan reprimida que cuando se manifiesta en todo su esplendor nos asustamos y nos estremecemos”. El autor afirma igualmente que en este caso “entran en juego los prejuicios sexuales, además del interés por obtener rédito político” y dice desear “una resolución ecuánime, pues en gran medida se está juzgando a la sexualidad humana “.

El texto ya está provocando grandes críticas en las redes sociales y ha sido además denunciado por el Colegio Profesional de Periodistas de Galicia, que en su cuenta de twitter afirmó “lamentar” que “tres cabeceras gallegas le hayan dado espacio a exabruptos machistas de taberna que, envueltos en un lenguaje pretendidamente académico, culpan a la víctima de una supuesta violación”. La entidad encuadra este nuevo ejemplo negativo en su campaña #NonDifundasMachismo iniciada en el 25 de noviembre de 2016. Hace dos meses, en la celebración del último 25N, Día Internacional contra la Violencia de Género, el Colegio hacía un llamamiento “a luchar contra la violencia machista desde el interior de los medios”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.