Manel es un profesor de Física con una relación sentimental estable. De pronto se queda embobado por otra mujer que acabará dando un vuelco a su vida. El punto de partida es clásico. Lo que hace diferente y arriesgado a Las leyes de la termodinámica, la película con la que el director y guionista canario Mateo Gil abre este viernes el Festival de Cine de Málaga, es la inusitada mezcla de géneros tan dispares como la comedia romántica y el documental científico.

Mateo Gil, guionista de ‘Ágora’ y ‘Mar adentro’ con Alejandro Amenábar y director de ‘Proyecto Lázaro’, tuvo la idea cuando casualmente cayó en sus manos una definición de la termodinámica que evocaba las relaciones sentimentales. “Pensé: ‘¿Por qué no intentar una traducción del amor en términos científicos?”. Y se puso a ello.

El resultado es un largometraje original como pocos en el que un programa de divulgación científica sobre la interacción de los cuerpos con la energía, y en especial con el calor y el frío, se va intercalando con las escenas de una ficción amorosa. El nexo lo aporta el protagonista de la historia, encarnado por un actor con gracia que puede dar que hablar: el aragonés Vito Sanz, con muy buena fama en el sector pero hasta ahora poco conocido por el gran público (como intérprete en películas menores y series de televisión como ‘Vergüenza’).

El director de cine, Mateo Gil El director de cine, Mateo Gil (Carlos Díaz / EFE)

“Mi personaje es un tipo que sabe de Física pero no de amor. Y utiliza la Física para todo: primero para seducir a su nueva pretendida, Elena (Berta Vázquez), y después para justificar los problemas que surgen en la relación”, cuando ella empieza a despegarse de él.

El paralelismo entre las leyes físicas se mantiene hasta el final, con especial hincapié en los principios que, dentro de las reglas segunda y la tercera, aluden a la energía que no se puede recuperar en ciertos procesos irreversibles y a la imposibilidad de alcanzar el cero absoluto de temperatura: un principio que Gil lleva a su terreno para significar “cómo las cicatrices del amor nunca se borran del todo”.

Junto a Sanz y Berta Vázquez integran el elenco de esta comedia Chino Darín (hijo de Ricardo Darín), Vicky Luengo, Josep Maria Pou e Irene Escolar.

La del cineasta canario es la primera de las 166 películas seleccionadas entre las 2.286 presentadas a la vigésimo primera edición del festival malagueño: 37 largometrajes, 72 cortos, 46 documentales y once cintas específicamente dedicadas a reafirmar los derechos de las mujeres.

Asegura el director del Festival de Málaga, Juan Antonio Vigar, que en este certamen “no se hacen apuestas tibias”. Y, por lo adelantado a la prensa a través de algunos visionados previos, la afirmación parece estrictamente veraz. La oferta para este examen y escaparate del cine hispano presenta altas cotas de riesgo en todos los sentidos. Directores curtidos como David Trueba o el propio Gil garantizan a priori una mínima solvencia en propuestas que se medirán con las de no pocos directores noveles en la sección oficial a concurso, donde 10 cintas españolas y 9 latinoamericanas compiten por sendas Biznagas de Oro.

El gran triunfador de los Oscars, el mexicano Guillermo del Toro, será uno de los protagonistas del festival como destinatario del honorífico premio Málaga. También los directores Juan Antonio Bayona y Rodrigo Sorogoyen, así como la actriz Mónica Randall y el diseñador de vestuario Paco Delgado, recibirán honores por su carrera.

El gran triunfador de los Oscars, el mexicano Guillermo del Toro, será uno de los protagonistas del festival como destinatario del honorífico premio Málaga

‘Las leyes de la termodinámica’ se rodó en Barcelona pese a vivir en la capital de España la mayoría de miembros del equipo. El productor estaba “harto de que todas las comedias se hagan en Madrid” y propuso la capital catalana como alternativa. Gil aceptó encantado porque los “elegantes colores” de Barcelona le parecían más acordes a sus propósitos. Será la primera señal visible de un festival bastante catalán. Cuatro de los directores de los diez largometrajes españoles en la sección oficial proceden de cosechas aún jóvenes de la Escac (Escola Superior de Cinema de Catalunya). Son Elena Trapé con el drama entre amigos titulado ‘Les distàncies’, rodado en Berlín; Andrea Jaurrieta con la misteriosa ‘Ana de día’; Marta Díaz de Lope con la comedia de acento andaluz ‘Mi querida cofradía’, y Dani de la Orden con ‘El mejor verano de mi vida’, película humorística y de aspiración taquillera que cierra el Festival fuera ya de concurso.

Antes, el viernes 20 de abril, David Trueba servirá el que se perfila como uno de los platos fuertes del certamen: Casi 40, con Lucía Jimenez, Fernando Ramallo, Carolina África y, de nuevo, Vito Sanz. El lunes 16 se presentará Formentera Lady, de Pau Durá, con José Sacristán en el papel de un viejo hippy algo colgado que se las ve y las desea para cuidar al nieto que su hija le deja al emprender un viaje inevitable.

También dentro de la sección oficial, Carlos Fernández de Vigo presenta este sábado Memorias de un hombre en pijama, versión fílmica del cómic del mismo nombre que Paco Roca publicó hace siete años, y Belén Rueda vuelve al terror como protagonista de la producción hispano argentina ‘No dormirás’, de Gustavo Hernández.

Fuera de la sección oficial, en la de Málaga Première, destacan el documental ‘I hate New York’, que produce Juan Antonio Bayona y dirige Gustavo Sánchez, y la comedia ‘Jefe’, de Sergio Barrejón, con una destacada interpretación de Luis Callejo.

Entre las nueve propuestas de Latinoamérica sobresalen la cubana ‘Sergio y Serguéi’, sobre un cosmonauta ex soviético y un profesor de marxismo varados por la caída de la URSS; ‘La reina del miedo’, debut como directora –junto a Fabiana Tiscornia– de la también actriz protagonista Valeria Bertuccelli; la uruguaya ‘Ojos de madera’, y la mexicana ‘Los adioses’.

‘Las leyes de la termodinámica’ se rodó en Barcelona pese a vivir en la capital de España la mayoría de miembros del equipo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.