Jeff Flake, senador republicano por Arizona, compara al presidente de EE.UU., Donald Trump, con el exlíder soviético Iósif Stalin, debido a las continuas críticas del mandatario norteamericano hacia diversos medios de comunicación de su país. En especial, Flake hace referencia a un tuit en el que hace algún tiempo usó Trump la expresión “enemigos del pueblo” para hablar de The New York Times, NBC, ABC, CBS y CNN.

La comparación del actual jefe de la Casa Blanca con el autócrata soviético es parte de un discurso que Flake pronunciará ante el Senado la próxima semana y a cuyos fragmentos tuvo acceso NBC News este domingo. Los medios de comunicación y las redes sociales estadounidenses están agitados por la noticia: la comparación se hizo viral.

El tuit que Flake usa como base de sus críticas fue publicado por el presidente norteamericano el 17 de febrero de 2018. “Los medios de noticias falsas (fracasados @nytimes, @NBCNews, @ABC, @CBS, @CNN) no son mis enemigos, ¡son los enemigos del pueblo estadounidense!”, reza la publicación.

“‘Los enemigos del pueblo‘, así es como llamó el presidente de EE.UU. a la prensa libre en 2017″, reza el difundido borrador del discurso. “¿Cómo caracteriza esto el estado de nuestra democracia, si nuestro propio presidente utiliza las palabras que Iósif Stalin usó de forma infame para describir a sus enemigos?”, sigue el discurso.

“Vale la pena señalar que la frase ‘enemigo del pueblo’ estaba tan cargada de malicia que incluso Nikita Jruschov prohibió su uso, tras decirle al Partido Comunista soviético que la frase había sido introducida por Stalin con el propósito de ‘aniquilar a aquellos individuos‘ que no estaban de acuerdo con el líder supremo”, explica Flake.

El presidente de EE.UU., Donald Trump.

Flake se propone en su discurso criticar no solo a Trump, sino también a otros republicanos. “Esto debería avergonzarnos mucho, a todos nosotros, especialmente a los compañeros de partido del presidente [republicanos]. Tales declaraciones son vergonzosas y repulsivas”, dice el senador acerca de las expresiones de Trump respecto los medios.

  • Jeff Flake es uno de los críticos más feroces de Trump en las filas de los republicanos.
  • Redactó su discurso después de que el mandatario, en su cuenta de Twitter, estableciera un sarcástico premio “Fake News Awards” y señalara que los ganadores serían “los medios dominantes más corruptos y parciales”.
  • El presidente dijo que anunciará los ganadores el miércoles de la semana que viene.
  • Para ese mismo día planea Flake presentar su discurso en la plenaria del Senado.

Entre tanto, los usuarios de Twitter se dividieron en dos bandos: mientras unos se alinearon con el senador republicano, otros criticaron la hipocresía de Flake, ya que a pesar de criticar a Trump con evidente constancia, sigue apoyando sus decisiones.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.