El abogado y activista LGTB+ David Buckel ha muerto este sábado en Nueva York después de prenderse fuego en una protesta en contra de la destrucción medioambiental. Buckel, conocido por llevar la defensa de Brandon Teena, un hombre transgénero que fue asesinado en 1993 y cuya historia fue recogida en la película Boys don’t cry , fue encontrado sin vida en el Prospect Park de Brooklyn por un grupo de personas que pasaban por el lugar.

El periódico The New York Times ha publicado la carta de suicidio de Buckel, que la policía neoyorkina halló en un carrito de la compra que había cerca del cuerpo, según ha explicado el diario T he Daily News.

Mi muerte prematura es un reflejo de lo que nos estamos haciendo

En ella, el abogado advertía que muchos humanos en el planeta respiran aire contaminado por los combustibles fósiles y “muchos mueren prematuramente como consecuencia”. Por ello, concluía Buckel, su muerte prematura por los fósiles “es un reflejo de lo que nos estamos haciendo”.

“La contaminación está devastando nuestro planeta y esparciendo inestabilidad a través del aire, el suelo, el agua y la meteorología”, escribió Buckel. “La mayoría de los humanos en el planeta ahora respira aire insalubre con combustibles fósiles y muchos, por lo tanto, morirán prematuramente; mi muerte prematura con un combustible fósil refleja lo que nos estamos haciendo a nosotros mismos“, denuncia.

En la carta recogida por el diario neoyorkino, el activista de 60 años, defendía que su muerte era “honorable” y que debía “servir a otros”. Asimismo, Buckel confirmaba que “se había suicidado prendiéndose fuego como una protesta”.

“Un brillante visionario legal”

David Buckel, de 60 años, fue un famoso campeón de los derechos de los homosexuales en los Estados Unidos, donde estuvo involucrado en una serie de casos de discriminación de alto perfil. En la comunidad LGBT Lambda Legal, había estado a la vanguardia del movimiento para legalizar el matrimonio gay, ahora legalmente reconocido en todos los estados del país.

“La noticia de la muerte de David es desgarradora para nosotros: es una pérdida terrible para la familia de Lambda Legal, pero también para todo el movimiento de justicia social”, dijo un comunicado de un dirigente que calificó al letrado de “brillante visionario legal”.

Según los amigos del Sr. Buckel citados por el New York Times, el abogado comenzó a ser un apasionado de la protección del medio ambiente después de dejar Lambda Legal hace unos años. “Tener metas honorables en la vida invita a tener metas honorables en la muerte”, escribió Buckel en su carta de despedida.

Tener metas honorables en la vida invita a tener metas honorables en la muerte

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.