A día de hoy es una gran incógnita saber hasta cuándo permanecerá ingresado Carles Puigdemont en la cárcel de Neumünster. Como mínimo estaría hasta el martes (viernes y lunes son fiesta allí también) ya que parece imposible que a lo largo del día de hoy la Fiscalía General de Schleswig pueda tomar una decisión sobre la ejecución de extradición dada su complejidad. Aunque el líder de JxCat cree que su estancia se extenderá bastante más.

“El propio Puigdemont espera estar dos meses en la cárcel”, explicó el eurodiputado euroescéptico Bernd Lucke tras reunirse con él hora y media. El líder de Reformistas Liberal-Consevadores (LKR), que tuvo que abandonar el partido que él fundo (Alternativa para Alemania) por su deriva a la ultraderecha, afirmó que el expresident “se siente bien tratado” en la prisión.

Lucke descarta una posible huida de Puigdemont

Ambos hablaron de la posibilidad de que Puigdemont dé su “palabra de honor de no abandonar Alemania” mientras la justicia examina a fondo su caso. Lucke lo tildó de “perseguido político” cuando compareció ante los medios de comunicación y aclaró que su huida “está totalmente descartada”.

Puigdemont, reclamado por el juez Llarena por los delitos de rebelión y malversación de fondos públicos, tiene que esperar ahora a que la Fiscalía General de Schleswig decida qué hacer con él. Desde esa institución tienen que valorar si se reúnen las condiciones para la entrega a España y después presentar su petición ante la Audiencia Territorial de Schleswig, que es el tribunal que tomará la decisión final sobre la euroorden emitida por la justicia española la semana pasada.

Comparencia de Bernd Lucke tras reunirse con Puigdemont Comparencia de Bernd Lucke tras reunirse con Puigdemont (Jens Schlueter / EFE)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.