Llevan tiempo esperándolo y, por fin, parece que la solución ya se divisa en el horizonte. Los remeros del Nàutic de Tarragona podrán entrenar este mismo año en la desembocadura del río Francolí. La falta de agua y la acumulación de lodos en los últimos tiempos ha entorpecido los entrenamientos en varias ocasiones, a causa de un calado inusualmente reducido. Un dragado de urgencia que ya está en tramite revertirá la situación.

Después de semanas de incertidumbre, la Autoritat Portuaria de Tarragona (APT) ha anunciado que tiene previsto realizar el dragado de la desembocadura del Francolí durante 2018. Fuentes de la APT confirman que en febrero se presentó a la Generalitat toda la documentación para poder realizar la actuación, que permitirá al equipo entrenar con normalidad.

“Para poder llevar a cabo esta actuación, es necesaria una autorización medioambiental de la Generalitat, que en estos momentos se está tramitando”, confirman portavoces de la APT, que concretan que la actuación servirá para retirar el material acumulado en el cauce del río y rebajar el nivel entre 1 y 1’5 metros. El coste total del dragado rondará los 300.000 euros. En paralelo a la obtención del informe favorable preceptivo, el Port ya ha empezado las tareas de licitación para que el dragado empiece lo antes posible.

“Hay muchos días que no podemos entrenar”

La licitación del dragado es una excelente noticia para los socios del Club de Rem del Reial Nàutic de Tarragona, una entidad que agrupa a cerca de 120 deportistas de distintas edades y categorías y que precisa de la desembocadura del Francolí en los entrenos al aire libre. En muchas ocasiones, los integrantes del club tienen que renunciar a esta práctica fuera de las instalaciones cerradas debido al escaso calado del río, un problema que la entidad espera que se solucione de una vez por todas.

Los cambios de presión suelen notarse mucho menos en otros ríos muy caudalosos, pero a nosotros nos afectan enormemente”, admite Aitor Rueda, entrenador del Club de Rem del Nàutic de Tarragona. Detalla que en situaciones de altas presiones, cuando el caudal del río está más bajo, se dan profundidades mínimas de tan solo 20 o 30 centímetros: “Esto dificulta mucho la práctica al aire libre y nos obliga a buscar alternativas a puerta cerrada para no parar los entrenamientos”.

En momentos de caudal bajo, la profundidad del tramo en el que entrenan los miembros de Rem del Nàutic en Tarragona puede no superar los 30 centímetros de profundidad, lo que supone un peligro para el equipo. En momentos de caudal bajo, la profundidad del tramo en el que entrenan los miembros de Rem del Nàutic en Tarragona puede no superar los 30 centímetros de profundidad, lo que supone un peligro para el equipo. (Cedida / Nàutic Tarragona)

Por suerte, los integrantes de las divisiones infantiles, juveniles y adulta del Club tienen a su disposición maquinaria y elementos de entreno en sus instalaciones que ayudan a no perder el ritmo y garantizar los entrenamientos. “No todos los equipos precisan salir a entrenar fuera entre semana, por ejemplo, pero es un hecho que cada vez es menos habitual poder salir por las malas condiciones del río”, destaca Rueda. Salir a remar con poco calado fluvial implica un riesgo para las embarcaciones, avisa el entrenador, que pueden resultar dañadas si no hay un volumen mínimo de agua.

El Club confía en la buena disposición de la Autoritat Portuaria

A la espera de saberse la fecha exacta en la que se iniciarán los trabajos de dragado, los responsables del Club de Rem del Nàutic de Tarragona se muestran esperanzados que esta actuación solucionará “de una vez por todas” los problemas de entrenamiento que vienen arrastrando.

“Preferimos esperar y poder disfrutar de una actuación que permita más de un metro de calado que seguir como hasta ahora”, apunta fuentes del Club Nàutic de Tarragona. “Los responsables del Port y el Nàutic se reunieron hace unas semanas y están en continua comunicación”, aclara la entidad. “Una vez se apruebe el trámite, si todo va bien, a los 90 días aproximadamente estará todo ejecutado”, pronostican.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.