Es el peor caso de esta enfermedad registrado en la literatura médica. La OMS y os centros Europeos para el Control de Enfermedades están en estado de alerta por un caso de “súpergonorrea” intratable y resistente a todo tratamiento detectado, por primera vez en la historia, en un hombre del Reino Unido

Tal y como relata un artículo de la revista científica Public Health England, publicado este jueves, el hombre tenía una pareja regular en el Reino Unido, pero contrajo la enfermedad de trasmisión sexual en un viaje al sudeste asiático.

El hombre acudió al hospital a principios de año para recibir tratamiento, pero los antibióticos usados en estos casos, azitromicina y ceftriaxona, no surgieron ningún efecto de mejora en él.

Fue en ese momento en el que los servicios médicos se pusieron en contacto con su pareja actual, que dio negativo a las pruebas realizadas. Tras ello, la principal preocupación de los funcionarios de salud es rastrear a las otras parejas sexuales de este hombre para tratar de contener la propagación de la infección.

La primera vez en la historia

La Dra. Gwenda Hughes, responsable de la publicación del artículo, afirma que “esta es la primera vez que un caso muestra una resistencia de tan alto nivel a estos dos medicamentos y a la mayoría de los otros antibióticos comúnmente usados”.

El análisis de la infección del hombre sugiere que un último antibiótico podría funcionar. Actualmente está siendo tratado y los médicos esperan ver alguna mejora durante el próximo mes.

La OMS ya advirtió hace menos de un año su preocupación por un aumento de la gonorrea resistente a los antibióticos, que hacía necesario el uso de nuevos fármacos. Según el informe publicado por el organismo, datos procedentes de 77 países mostraban que la resistencia a los antibióticos está dificultando mucho, y a veces imposibilitando, el tratamiento de esta infección de transmisión sexual (ITS).

«La bacteria causante de la gonorrea (el gonococo) es especialmente lista. Cada vez que utilizamos una nueva clase de antibióticos para tratar la infección, evoluciona y se vuelve resistente a ellos», afirmaba la Dra. Teodora Wi, funcionaria médica del departamento de Reproducción Humana en la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Qué es la Gonorrea

La enfermedad es causada por la bacteria llamada Neisseria gonorrhoeae. La infección se transmite por sexo vaginal, oral y anal sin protección. De los infectados, aproximadamente uno de cada 10 hombres heterosexuales y más de las tres cuartas partes de las mujeres y los hombres homosexuales no tienen síntomas fácilmente reconocibles.

Pero los síntomas pueden incluir una secreción espesa verde o amarilla de los órganos sexuales, dolor al orinar y sangrado entre períodos. La infección no tratada puede provocar infertilidad, enfermedad inflamatoria pélvica y puede transmitirse a un niño durante el embarazo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.