Un baile de borrascas dejará lluvias generalizadas durante fin de semana

[ad_1]

Esta sucesión de borrascas dejará lluvias generalizadas hasta Semana Santa, cuando sube la temperatura y cesa la lluvia

Este primer fin de semana de abril arranca con la llegada de sucesivas borrascas que afectarán a casi toda España, nieve en cotas bajas del norte peninsular y más frío de lo habitual, una situación que no empezará a remitir hasta el domingo, con el inicio de un ascenso paulatino de las temperaturas.

Lo más significativo de los próximos días será el “baile de borrascas” que entrará por la fachada atlántica para dejar precipitaciones generalizadas, ha avanzado Rubén del Campo, portavoz de la Agencia de Meteorología (Aemet) para resaltar que con esta situación se rompe el patrón de escasez de lluvias de las últimas semanas.

Las acumulaciones más importantes se esperan en amplias zonas de Galicia, Extremadura, Castilla León, Andalucía Occidental, centro peninsular y en zonas de los Pirineos, donde la precipitaciones en forma de nieve, mejorarán las reservas.

Respecto a las temperaturas, Del Campo ha matizado que serán frescas, entre 5 y 10 grados por debajo de lo normal, aunque a partir del domingo, la entrada de viento del oeste y suroeste, más cálido, propiciará un ascenso paulatino de los valores.

Este viernes el día terminará con valores “más propios” de febrero y una cota de nieve que en el noroeste peninsular estará entre 500/1.000 metros subiendo a 800/1.200 metros, en Pirineos 700/1.000 metros subiendo a 1.200/1.600 metros y en el resto, en 900/1.400 metros bajando a 800/1.200 metros.

Por capitales de provincias peninsulares, Murcia ha alcanzado el viernes la máxima diurna con 20 grados seguida de Valencia y Alicante con 19 grados y de Zaragoza, Tarragona, Sevilla, Lérida, Huelva, Málaga, Gerona, San Sebastián, Córdoba, Castellón, Cádiz, Barcelona, Bilbao y Almería con valores entre los 15 y los 18 grados.

Temperaturas frías

En el centro del país se espera una jornada desapacible y algo fría que en ciudades como Madrid y Guadalajara descenderán los termómetros hasta los 11 y 12 grados respectivamente.

Por la noche, las mínimas se moverán entre los 2 grados bajo cero de Soria, los 0 grados de Teruel y León, los 5 grados de Madrid y los 12 de Cádiz, la mínima más alta de toda la península.

Alerta amarilla por nevadas
El sábado se mantiene activada la alerta amarilla por nevadas en Castilla y León, La Rioja, Galicia, Extremadura, Cataluña y en las provincias de Granada y Jaén, mientras que en A Coruña hay aviso naranja (riesgo importante) por mar combinada del noroeste y olas que alcanzarán entre 5 y 6 metros.

Esta jornada las temperaturas se mantendrá sin grandes cambios y lo valores diurnos se moverán entre los 20 grados de Castellón de la Plana (la máxima de la península), los 16 de Málaga, los 11 grados de Madrid y los 9 grados (la máxima más baja) de Cuenca, Ávila, Zamora, Soria y Segovia.

Rubén Del Campo ha observado que el domingo se prevé un ascenso de las temperaturas en Galicia, Andalucía occidental y en el tercio oriental del país, y pocos cambios en el resto, además de lluvias en numerosas áreas.

A partir de la próxima semana, la tendencia lluviosa persistirá con la llegada de borrascas a latitudes peninsulares, y aunque la cota de nieve ascenderá “significativamente” respecto a días anteriores, todavía puede nevar en las cordilleras del norte peninsular.

A partir del miércoles, aún con incertidumbre, se prevén precipitaciones en extensas zonas, excepto el área mediterránea peninsular, y podrían ser localmente fuertes o persistentes el miércoles en el Cantábrico, el jueves en el oeste peninsular, el viernes en Galicia, suroeste y nordeste peninsulares y el sábado en Galicia y Cantábrico.

Incertidumbre en Semana Santa

De cara a la Semana Santa, el portavoz de la AEMET ha informado de que con la prudencia ante la incertidumbre elevada del modelo de predicción a largo plazo, parece que lo más probable es que la semana del 15 al 21 de abril las temperaturas estarán más altas de lo normal, mientras que las lluvias serán menores de las normales. “Esto no quiere decir que no vaya a llover, sino que lo hará por debajo de lo normal para estas fechas”, ha precisado.

Finalmente, ha apuntado que sí se prevén lluvias normales en el tercio norte, valle del Ebro y Comunidad Valenciana. De momento, el domingo de Ramos será el día en el que se recupere la estabilidad, aunque todavía podría haber precipitaciones.

[ad_2]

Source link

Deja un comentario