«Un acuerdo entre May y Corbyn permitirá retrasar el Brexit»

[ad_1]

El negociador jefe de la Unión Europea (UE) para el Brexit, Michel Barnier, aseguró este martes que un acuerdo entre el Gobierno británico y el partido laborista es «lo que dará sentido» a retrasar de nuevo el Brexit, previsto ahora para el próximo viernes.

“Evidentemente, es lo que dará sentido a la petición presentada por la primera ministra británica (Theresa May) de una extensión“, declaró el político francés sobre un posible acuerdo entre los principales partidos británicos, en una rueda de prensa tras participar en un consejo de Asuntos Generales de la UE celebrado en Luxemburgo.

Barnier recalcó que May debe indicar a los Veintisiete el modo de avanzar durante la cumbre convocada este miércoles en Bruselas, en la que los mandatarios de los países que seguirán en la UE tras el Brexit tendrán que decidir por unanimidad si aprueban una nueva prórroga del proceso de salida.

“Eso es lo que esperan los dirigentes europeos mañana. Corresponde a ella indicar la hoja de ruta y el elemento importante en el que esperamos que transmita progresos hacia una mayoría nueva en la Cámara de los Comunes es la discusión con el partido laborista”, comentó sobre un diálogo que sigue en marcha en el Reino Unido.

El excomisario galo insistió en que la novedad “en este contexto grave y complejo” es la negociación con los laboristas “que ha sido finalmente entablada”. “Hemos expresado todos una espera y esperanza a propósito de esas negociaciones entre partidos, una espera y esperanza de que ese diálogo dé lugar a resultados positivos que permitirán construir por fin una mayoría positiva en torno al acuerdo de retirada”, afirmó sobre lo manifestado durante la reunión de este martes en Luxemburgo.

El pacto de salida sellado entre Londres y Bruselas ha sido rechazado en el Parlamento de Westminster tres veces, pero Barnier subrayó que el único modo de garantizar la marcha ordenada del Reino Unido es ese tratado.

El negociador agregó que del diálogo entre el Ejecutivo conservador y la oposición laborista puede surgir una petición para plantear una futura relación más cercana entre el Reino Unido y la UE que el club comunitario está dispuesto a aceptar e implementar. “Me habéis oído a menudo decir que el acuerdo de retirada no es renegociable, no será reabierto, y no lo será, y que la declaración política que fija el marco de la futura relación puede mejorarse”, apuntó.

“Esta ambición para la futura relación consistiría, por ejemplo, en añadir al acuerdo de libre comercio (…) una unión aduanera, por ejemplo, una verdadera unión aduanera”, dijo sobre una posibilidad que defienden los laboristas.

Además de los laboristas, Barnier aseguró que permanecer en una unión aduanera también es la opción preferida de algunos diputados conservadores y la comunidad empresarial británica.

En cualquier caso, destacó que una hipotética petición de Londres para mejorar el documento político sobre la futura relación tras el debate entre partidos deberá respetar la integridad del mercado único, la autonomía de decisión de los Veintisiete y la indivisibilidad de las cuatro libertades.

Pese a decir que el acuerdo con los laboristas es “lo que dará sentido” a la petición de retrasar el Brexit, Barnier no quiso pronunciarse sobre la duración que debería tener esa extensión, si bien afirmó que debe ser útil para conseguir construir una mayoría en la Cámara de los Comunes.

“Simplemente quiero decir que la duración (de la prórroga) debe ser proporcional al objetivo”, señaló, y advirtió de que una salida sin acuerdo no será “jamás” la decisión de la Unión Europea.

Mientras tanto, el ministro delegado rumano para la UE, George Ciamba, cuyo país ocupa la presidencia rotatoria del Consejo, dijo que el retraso del Brexit es un instrumento y no un objetivo en sí mismo, por lo que instó a Londres a presentar un plan “claro” con respaldo político “creíble”. También dio la bienvenida al compromiso de May de organizar elecciones a la Eurocámara y a las conversaciones con los laboristas.

[ad_2]

Source link

Deja un comentario