10:14La coordinadora del PDeCAT, Marta Pascal, ha asegurado desde las puertas del Supremo que esperan que se haga justicia: “Lo único que podemos hacer es esperar. En base a la ley no existe los delitos que se están imputando pero en todo caso estamos aquí. Nunca pierdo la esperanza”. 10:12Jordi Sànchez será interrogado especialmente por su participación en las concentraciones del pasado 20 de septiembre en respuesta al registro judicial en la conselleria de Economía de la Generalitat. Según el juez se produjo una “explosión violenta”. 10:09El exvicepresidente de la ANC y diputado electo de Junts per Catalunya, Jordi Sànchez, ha sido el primero en comenzar a declarar ante el magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena. El líder independentista ha sido el primero en ser trasladado desde los calabozos de la Audiencia Nacional hasta el Alto Tribunal. 10:04Los interrogatorios en el Tribunal Supremo han empezado hace unos minutos. El primero en hacerlo es Jordi Sànchez y no Joaquim Forn como estaba previsto de inicio. 10:00En este sentido, Campuzano ha pedido a la Fiscalía que proporcione “la seguridad y la certeza de que la voluntad del Parlament puede realizarse”, algo que pasaría por no pedir medidas cautelares para el president de la Generalitat de Catalunya cesado ante su eventual regreso. 09:56El portavoz del PDeCAT ha sostenido que la Fiscalía “debe valorar el riesgo de fuga, de destrucción de pruebas”, y ha añadido al respecto que si Puigdemont quiere ser presidente desde Barcelona “es evidente que no tiene intención de fugarse”. 09:52Carles Campuzano ha afirmado hoy que si la Fiscalía no pide medidas cautelares para Carles Puigdemont, facilitaría su investidura como nuevo presidente de la Generalitat de Catalunya. 09:49Campuzano ha hecho estas manifestaciones en el marco de la declaración de Forn, Sànchez y Cuixart, que ha empezado a las 09:30 horas, y de las duras negociaciones entre las fuerzas independentistas para la constitución de la Mesa del Parlament y la posible investidura de Carles Puigdemont.

09:45El portavoz del PDeCAT en el Congreso de los Diputados, Carles Campuzano, ha afirmado hoy en declaraciones a RNE que la salida de prisión del exconseller de Interior, Joaquim Forn, y de los líderes soberanistas Jordi Sànchez y Jordi Cuixart permitiría “volver a situar el terreno del conflicto en lo político”. 09:40El diputado en el Congreso por ERC, Joan Tardà, y el portavoz de Junts per Catalunya y diputado electo en el Parlament de Catalunya, Eduard Pujol, son algunos de ellos. 09:37Los primeros representantes políticos también llegan al Tribunal Supremo, donde darán apoyo a Joaquim Forn, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart en su declaración voluntaria ante Pablo Llarena. 09:33Movimiento de furgones de la Policía Nacional a las puertas del Tribunal Supremo. Poco a poco el cuerpo va trasladando a los tres investigados hasta estas dependencias judiciales. Está previsto que Forn sea el primero en declarar. 09:30Mientras tanto la expectación a las puertas del Tribunal Supremo es máxima. Más allá de los periodistas y del amplio dispositivo policial presente, los abogados defensores de Joaquim Forn, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart ya se encuentran dentro de las dependencias judiciales. 09:25El exconseller Forn dará detalles de qué reuniones se celebraron al respecto y cuales fueron las directrices dadas a los Mossos d’Esquadra. En cambio, la versión tanto de la Guardia Civil como de la Fiscalía sostiene que la policía catalana hizo dejación de funciones e incumplió órdenes del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya durante el 1 de octubre. 09:21Joaquim Forn defenderá ante el magistrado instructor Pablo Llarena cuáles fueron las líneas de actuación de los Mossos d’Esquadra, qué órdenes recibieron y negará que éstos actuaran con pasividad en las concentraciones que se sucedieron el 20 de septiembre tras el registro de la Guardia Civil a la conselleria de Economia. 09:17Tal y como informa Carlota Guindal en La Vanguardia, no está previsto que hoy mismo se analice la modificación de las medidas cautelares impuestas al exconseller de Interior, Joaquim Forn, y a los líderes sociales independentistas Jordi Sànchez y Jordi Cuixart.

09:14Forn pidió ser interrogado por Pablo Llarena a petición propia para desmentir lo que dice la investigación de la Guardia Civil y rechazar la tesis de que los Mossos d’Esquadra actuaron con pasividad en los hechos del 20 y 21 de septiembre y durante la celebración del referéndum del 1 de octubre. 09:10El magistrado del Tribunal Supremo, Pablo Llarena, considera que Joaquim Forn es uno de los máximos responsables de lo ocurrido al ser la persona que controlaba los Mossos d’Esquadra como entonces conseller de Interior. 09:06Recordemos que la declaración de Joaquim Forn, encarcelado desde el pasado mes de noviembre en la prisión de Estremera, y la Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, en Soto del Real desde octubre, arrancará a las 09:30 horas de hoy. 09:03El exconseller de Interior, Joaquim Forn, y los líderes independentistas Jordi Sànchez y Jordi Cuixart ya se encuentran en los calabozos de la Audiencia Nacional, desde donde serán trasladados hasta el Supremo para declarar por primera vez sobre su participación en el ‘procés’. 09:00LA CUESTIÓN CATALANA. Joaquim Forn negará ante el juez que los Mossos actuaran con pasividad el 1-O. El ex conseller y los ‘Jordis’ pedirán de nuevo su libertad tras su declaración pero este jueves no se analizará la modificación de las medidas cautelares. 08:56La declaración de Joaquim Forn, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart ante el Tribunal Supremo llega justo una semana después de la de Oriol Junqueras y a pocos días del pleno que debe dar forma al Parlament de Catalunya.

Las negociaciones para la constitución de la Mesa y la posible investidura de Carles Puigdemont son los principales escollos a los que la mayoría independentista debe hacer frente durante los próximos días. 08:53El peligro, según ha señalado Llarena en autos anteriores, no desaparece con la formal afirmación de que abandonan su estrategia de actuación y con la determinación judicial de evaluar su situación personal si sus afirmaciones resultan mendaces, “sino que exige constatar que la posibilidad de nuevos ataques haya efectivamente desaparecido, o que paulatinamente se vaya confirmando que el cambio de voluntad es verdadero y real”. 08:50Por su parte, el magistrado del alto tribunal Pablo Llarena ya había dejado anteriormente en libertad a la presidenta del Parlament de Catalunya, Carmen Forcadell, y al resto de exmiembros de la Mesa también investigados en este procedimiento.

08:47Forn, Junqueras, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart son los únicos cuatro investigados en esta causa que continúan en prisión preventiva, puesto que Llarena sí accedió a acordar la libertad bajo fianza de 100.000 euros para otros siete exconsellers que se encontraban en prisión desde el pasado 2 de noviembre por orden de la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela. 08:43La posibilidad de que sus nuevas manifestaciones ante el juez puedan conllevar su salida de la cárcel parecen sin embargo escasas tras conocerse el contenido del auto por el que el pasado viernes la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo avaló las tesis de Llarena y rechazó el recurso de apelación que había presentado ante ellos el exvicepresident y actual diputado electo Oriol Junqueras. 08:40Recordemos que Joaquim Forn, en la cárcel desde el pasado 2 de noviembre, está imputado por los delitos de rebelión, sedición y malversación de fondos públicos, mientras que a Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, que cumplen prisión desde el 16 de octubre, únicamente se les acusa de este último delito. 08:37La delegación que dará apoyo a Joaquim Forn, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart en su declaración estará formada por diputados en el Congreso encabezados por Joan Tardà, Ester Capella, Teresa Jordà, Jordi Salvador, Joan Capdevila, Xavier Eritja y Joan Olòriz.

La delegación de senadores de Esquerra Republicana estará formada por su portavoz, Mirella Cortés, junto con Bernat Picornell, Quim Ayats, Laura Castel, Josep Rufà, Elisenda Pérez y Anna Azamar, según han detallado fuentes del partido. 08:33Como ya ocurrió la semana pasada con la declaración de Oriol Junqueras en el Tribunal Supremo, una delegación de ERC se concentrará esta mañana ante las puertas del Alto Tribunal para apoyar a los investigados. 08:30El magistrado del Supremo añade: “El riesgo de reiteración de sus conductas impone a este instructor un mayor grado de rigor y cautela, a la hora de conjugar el derecho a la libertad de los investigados y el derecho de la comunidad de poder desarrollar su actividad cotidiana en un contexto despojado de cualquier riesgo previsible de soportar comportamientos que lesionen de manera irreparable, no sólo su convivencia social o familiar, así como el libre desarrollo económico y laboral, sino la propia integridad física”, exponía el auto. 08:26En el auto del pasado 4 de diciembre por el se acordó mantener a estos investigados en prisión, el juez Llarena hacía mención a los actos cometidos el pasado 20 de septiembre ante la Conselleria de Economía de la Generalitat de Catalunya.

Señalaba expresamente que sus aportaciones estaban “directamente vinculadas a una explosión violenta que, de reiterarse, no deja margen de corrección o de satisfacción a quienes se vean alcanzados por ella”. 08:23Los abogados aprovecharán su presencia hoy en el Supremo para pedir de nuevo la excarcelación de sus clientes, si bien fuentes de la defensa han señalado que aún no han determinado si dicha petición se realizará mediante la presentación de escrito o ‘in voce’ al término de las declaraciones. En todo caso, el juez no tiene por qué resolver sobre esta cuestión mañana mismo, pudiendo dejar el asunto para los próximos días.

08:20De cara a la declaración de hoy ante el Tribunal Supremo, las defensas de los investigados han anunciado que en esta ocasión sí quieren explicarse sobre su participación en los hechos que están siendo investigados como posibles delitos de rebelión, sedición y malversación de fondos públicos. 08:15Joaquim Forn, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart ya habían comparecido anteriormente ante el juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela, si bien en sendas comparecencias ni el exconseller ni Cuixart quisieron delegar, mientras que Sànchez se limitó a contestar unas breves preguntas de su abogado defensor. 08:10En dicha ocasión pidieron ser excarcelados prometiendo respeto al marco constitucional y aceptando la aplicación del artículo 155 en Catalunya. Según sus defensas, ni Forn ni los ‘Jordis’ mencionaron de forma expresa ante el juez su renuncia a las vías unilaterales, señalando en términos generales que de resultar elegidos en las elecciones catalanas actuarían “dentro de los márgenes constitucionales y dentro de la legalidad vigente”. 08:05Tanto Joaquim Forn como Jordi Sànchez y Jordi Cuixart ya estuvieron el pasado 1 de diciembre ante Llarena, si bien no fueron interrogados sobre los hechos porque su comparecencia se dirigía a determinar la modificación o no de la medida de prisión que pesaba sobre ellos por or den de la Audiencia Nacional desde el pasado 16 de octubre en el caso de los líderes soberanistas y desde el 2 de noviembre en el caso del ex conseller. 08:00La declaración de Joaquim Forn y los ‘Jordis’ ante el Tribunal Supremo, en directo | Buenos días y bienvenidos a la cobertura minuto a minuto de la declaración de Joaquim Forn, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart ante el Tribunal Supremo en la que solicitarán su excarcelación casi tres meses después de su ingreso en prisión.

El instructor en el Alto Tribunal de la causa por presunta rebelión cometida durante el ‘procés’ que concluyó con la declaración de independencia del pasado 27 de octubre, Pablo Llarena, escuchará hoy por primera vez la versión de lo sucedido de boca del conseller de Interior cesado, Joaquim Forn, y los líderes soberanistas de la ANC y Òmnium Cultural, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart.

Los tres se encuentran en prisión preventiva y pidieron expresamente declarar ante el magistrado ya que en anteriores comparecencias judiciales o bien se han negado a contestar o lo han hecho únicamente para expresar sus intenciones futuras de cara a conjurar su permanencia en prisión.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.