El exconseller y excandidato a presidir la Generalitat Jordi Turull ha mantenido la misma línea de ataque severo al juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena, al igual que han hecho en estos días otros presos de la causa por rebelión como Jordi Sànchez, Josep Rull u Oriol Junqueras en su declaración indagatoria ante el instructor, en la que le ha espetado: “Es usted el que me ha convertido en preso político”.

Turull, según fuentes presentes en el interrogatorio, ha exigido al magistrado que “no pretenda decidir quién debe ser el candidato a presidir la Generalitat”, después de que Llarena haya impedido tanto a él como a Sànchez acudir al debate de investidura como candidato a la Presidencia del Gobierno catalán.

El exconseller de Presidència ha mantenido la misma línea agresiva contra el juez que le envió a prisión el pasado 23 de marzo tras dictar el auto de procesamiento por los delitos de rebelión y malversación de caudales públicos por participar en la organización del referéndum del 1 de octubre a pesar de la suspensión acordada por el Tribunal Constitucional y la prohibición expresa del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya, y de llevar a realizar una declaración unilateral de independencia de Catalunya el pasado 27 de octubre.

La ironía de Turull

Turull, en una comparecencia de 45 minutos, también ha tirado de ironía para cargar contra el magistrado al pedirle “el informe forense según el cual en su esfera psicológica interna persiste en el delito”, en relación a uno de los recientes autos de Llarena, en el que el juez afirmaba lo siguiente: “Puesto que sus argumentos son los mismos que les llevan a entender que no han perpetrado delito alguno como han manifestado en la mañana de hoy, puede concluirse que no se aprecia en su esfera psicológica interna un elemento potente que permita apreciar que el respeto a instructor vaya a ser permanente”. Al hilo de esta argumentación de Llarena, Turull también le ha afeado que “penalice” que “nos declaremos inocentes”.

El diputado, a preguntas de su abogado, también ha instado a que se deje de meter la Justicia en la política y ha acusado al Estado de “cruce de poderes”. “El Gobierno español condena públicamente a los encausados y el juez dice quién puede ser presidente y quién no” ha sentenciado el encausado que ha hecho saber al juez que no piensa renunciar a sus ideas. “Prefiero aguantar esta situación cruel”, ha subrayado, según fuentes presentes en el interrogatorio.

De los presos políticos que salieron de la cárcel, sólo han vuelto los que han hecho política

Para argumentar que él es un preso político ha destacado que de los presos políticos que salieron de la cárcel, sólo han vuelto los que han hecho política y le ha preguntado qué hizo, durante las semanas que estuvo libre, que el juez pueda considerar como indicio de reiteración delictiva. En este sentido, ha considerado que si bien en noviembre tenía dudas sobre si era un preso político, ahora que ha vuelto a la cárcel después de que el 21D ganara el soberanismo y fuera candidato a la investidura, no alberga dudas de que lo es.

A pesar de la dureza de sus palabras, Turull ha hecho un llamamiento al diálogo y ha recordado que este fue el eje de su discurso de investidura al tiempo que ha señalado que se gastaron cero euros en el referéndum del 1-O y ha puesto a Mariano Rajoy y a Cristóbal Montoro como testigos.

Bassa señala que la violencia la produjo la intervención de la Policía Nacional y Guardia Civil

Después de Turull ha sido el turno de la exconsellera de Treball, Afers Socials i Família Dolors Bassa quien en una declaración mucho más corta (15 minutos) le ha dicho al juez que “la violencia la produjo la intervención de la Policía Nacional y Guardia Civil”.

Además Bassa ha pedido al juez que reconsidere su situación de prisión. Así la exconsellera ha explicado que no existe riesgo de fuga porque lo ha demostrado cumpliendo con todos los requerimientos del instructor y ha defendido que no existe riesgo de reiteración delictiva una vez que ya no está en política. Sobre los hechos del 1-O, la encausada ha explicado que pensaba que sería como la votación del 9-N y si hubo violencia fue debido a las cargas policiales.

Forcadell denuncia vulneración de sus derechos

Finalmente ha declarado la expresidenta del Parlament Carme Forcadell, quien ha dicho que se ha vulnerado su derecho al juez predeterminado y a la defensa al tiempo que ha pedido al juez que reconsidere su prisión tras haber cumplido con todas las medidas cautelares impuestas y le ha recordado que dejó el acta de diputada antes de entrar en la cárcel por segunda vez. Forcadell ha negado que haya habido violencia en el procès, ha defendido su actuación como presidenta del Parlament y ha reiterado la declaración que ya hizo anteriormente ante el mismo magistrado

Al finalizar las intervenciones, los tres encausados han sido devueltos en furgones de la Guardia Civil a las cárceles de Estremera (Turull) y Alcalá Meco (Bassa y Forcadell).

Nuevas citaciones para los días 7 y 8 de mayo

Por otro lado, el juez ha citado para prestar declaraciones indagatorias a los miembros de la mesa del Parlament Lluís Corominas, Lluís Guinó, Anna Simó, Ramona Barrufet y Joan Josep Nuet para el día 7 de mayo a las 10 de la mañana, y a los exconsellers Meritxell Borràs, Carles Mundó y Santi Vila y la exdiputada Mireia Boya para el día siguiente a la misma hora.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.