Un tribunal de Estambul ha condenado hoy a 7 años y medio de cárcel a la prestigiosa abogada de derechos humanos Eren Keskin por asumir un cargo de responsabilidad en un diario prokurdo que fue cerrado por orden judicial en agosto de 2016. “Hoy me han dado un total de 7 años y medio de cárcel por el caso de Özgür Gündem. ¡Protesto!”, informó la propia abogada en su cuenta en Twitter.

El diario BirGün especifica que tanto Keskin, una abogada que lleva más de una década encabezando numerosas causas por la libertad de expresión y los derechos de las mujeres, como la periodista Reyhan Çapan fueron condenadas por sus cargos de responsabilidad en el diario Özgür Gündem.

Ambas fueron halladas culpables de los delitos de “desprecio a la turquicidad, la república y las instituciones estatales”, así como de “ofensas al presidente”, por los artículos publicados bajo su dirección. Otros dos periodistas y una abogada del diario fueron condenados a penas de entre 5 y 18 meses de cárcel, todas suspendidas.

Keskin lleva más de una década encabezando numerosas causas por la libertad de expresión y los derechos de las mujeres

Por otra parte, la policía ha continuado con las redadas contra colaboradores del diario Özgürlükçü Demokrasi, publicación sucesora de Özgür Gündem, que mantenía la misma línea opositora, izquierdista y prokurda.

Si en la primera redada ayer, durante la que la Policía precintó la redacción del diario en Estambul, fueron detenidas cinco personas, hoy el número de arrestados ha subido ya a 24, entre periodistas y empleados de una imprenta asociada.

Todos los detenidos están acusados de “ser miembros de una organización armada” y “hacer propaganda para una organización”, señala el diario Evrensel.

El responsable de libertad de prensa de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE), Harlem Désir, protestó hoy contra las detenciones, informó la institución en un comunicado.

“Insisto en que los periodistas no deben ser acusados de terrorismo por sus actividades periodísticas. Pido que se liberen los empleados detenidos de este medio y de la imprenta, se archiven las causas contra ellos y se respete la independencia del periódico Özgürlükçü Demokrasi”, dijo Harlem.

Deja un comentario