El mandatario norteamericano explicó en una entrevista cómo México podría, según su peculiar visión, costear el muro que la Casa Blanca pretende construir en la frontera entre ambos países.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, se refirió en una reciente entrevista concedida al Wall Street Journal a diversos aspectos del primer año de su presidencia. Uno de los temas que tocó fue el muro fronterizo que el mandatario norteamericano pretende construir entre EE.UU. y México.

El presidente de EE.UU. Donald Trump

Tras volver a insistir, en sus comentarios, en que será el país vecino el que pague el muro, Trump asomó por primera vezuna posible estrategia para alcanzar su objetivo, al señalar que las negociaciones para revisar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) podrían proveer el financiamiento para su construcción.

“[México] puede pagarlo indirectamente a través del TLCAN”, sostuvo Trump. “Hacemos un buen trato sobre el TLCAN y decimos que vamos a tomar un pequeño porcentaje de ese dinero y destinarlo al muro. ¿Adivinen qué? México está pagando”, dijo.

Al hablar sobre el TLCAN, el presidente norteamericano remarcó que ese tratado podría desaparecer a menos que las partes logren acordar lo que llamó, en sus propias palabras, un “acuerdo Trump” (traducido por el rotativo como “trato justo”). Por otra parte, el jefe de la Casa Blanca recalcó que está “manteniendo un poco de flexibilidad” hasta después de las elecciones presidenciales en México.

“Entiendo que muchas cosas son difíciles de negociar antes de una elección”, afirmó. “Tienen elecciones bastante pronto, y entiendo que eso lo hace un poco difícil para ellos”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.