Trump amenaza con «devastar económicamente» a Turquía si ataca a los kurdos en Siria

[ad_1]

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha destacado este domingo que el proceso de retirada de las tropas estadounidenses de suelo sirio ya ha comenzado y ha amenazado con “devastar económicamente” al Gobierno de Turquía si Ankara decide atacar a los kurdos en Siria.

“La retirada de las tropas estadounidenses de Siria, que ha sido sumamente pospuesta, ha comenzado mientras se continúa atacando desde muchas direcciones los pocos territorios que quedan en manos de Estado Islámico”, ha aseverado el magnate neoyorquino en su cuenta de Twitter. “Devastaremos económicamente a Turquía si ataca a los kurdos”, ha añadido.

Poco después, Trump ha indicado que “igualmente” espera que los kurdos “no provoquen a Turquía”. Y ha añadido que “Rusia, Irán y Siria se han visto significativamente beneficiados por la política de Estados Unidos de acabar con Estado Islámico en Siria. Nosotros también nos hemos beneficiado, pero ahora es el momento de que nuestras tropas regresen a casa”, antes de instar a las partes a acabar con las “guerras interminables”.

El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, había afirmado horas antes que era “optimista” acerca de la posibilidad de llegar a un “buen resultado” para el conflicto entre Turquía y las milicias kurdas de Siria.

En una mesa redonda celebrada en Abu Dabi con periodistas que le acompañan en su gira por Oriente Medio, Pompeo reconoció el domingo que el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, tiene “derecho” a “defender a su país de los terroristas” y recalcó que las milicias kurdosirias Unidades de Protección del Pueblo (YPG) “no son terroristas” y “merecen ser protegidos”.

“Aún quedan muchos detalles por resolver, pero soy optimista de que podemos lograr un buen resultado allí”, comentó.

Erdogan anunció en diciembre que pretende lanzar una ofensiva en el norte de Siria contra las YPG, grupo que considera terrorista por sus vínculos con la guerrilla kurda de Turquía, el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK). Estados Unidos es el principal aliado de las YPG en su ofensiva contra el grupo terrorista Estado Islámico (EI).

La retirada de las tropas estadounidenses no fue bien recibida por las milicias kurdas, que consideran que el grupo terrorista EI no ha sido vencido por completo y también temen quedarse en una situación de indefensión ante las amenazas de Turquía.



[ad_2]

Source link

Deja un comentario