Trapero acusa de irresponsable a Forn y dice que los Mossos se limitaron a cumplir las órdenes judiciales el 1-O

La declaración del major de los Mossos d’Esquadra Josep Lluís Trapero se ha convertido en unos de los momentos álgidos del juicio por el 1 de octubre. Trapero ha trazado una línea clara entre la actuación de la Policía que él dirigía y su responsable político en aquel momento, Joaquin Forn, al que el mando ha acusado de actuar “con un punto de irresponsabilidad”. Por contra, los Mossos, ha dicho Trapero, tuvieron como único fin “cumplir con los mandamientos judiciales”.

La distancia que ha querido marcar Trapero entre el Cuerpo policial y el miembro del Govern ha aparecido pronto en su declaración. Después de una interrogatorio insustancial de la acusación popular, que ejerce Vox, el fiscal Javier Zaragoza ha preguntado a Forn por las declaraciones del conseller en las que aseguraba que los Mossos garantizarían que los ciudadanos votaran con normalidad. Esas declaraciónes, ha dicho Trapero, “encajaban muy mal, especialmente mal a medida que fuimos avanzando y ya teníamos órdenes judiciales concretas”.

“Hubo un comunicado por nuestra cuenta para decir que no estábamos de acuerdo con lo que decía Forn.(…) creo que había un punto de irresponsabilidad, pero el Cuerpo tiene la fuerza que tiene”, ha rematado Trapero, quien se refería a una nota interna distribuida en la Intranet del Cuerpo en la que se explicaba que la oposición a la coordinación por parte del coronel de la Guardia Civil Pérez de los Cobos, impuesta por la Fiscalía, no era compartida por la Jefatura del Cuerpo, pero a que a diferencia de lo afirmado por Forn, lo acataba. 

El enfrentamiento personal entre Trapero y Pérez de los Cobos también ha salido a relucir en este interrogatorio. El exjefe de los Mossos ha reconocido la “tensión” en las reuniones y que él pudo no estar muy afortunado al expresar su rechazo a que el guardia civil coordinara la actuación de los Cuerpos frente al 1-O. Incluso ha llegado a decir que considera que no era la persona adecuada porque, a su entender, no tenía experiencia operativa. Su intervención en las reuniones “pudo no ser muy acertada”, ha dicho Trapero. 

El major ha defendido la actuación de los Mossos d’Esquadra el 1-O. Ante las críticas por su inacción ha dicho que lo único que tenían posibilidad de aportar eran los “binomios” de agentes en cada colegio. Se trataba de enviar esas parejas de agentes a los 2.300 agentes o concentrar los movilizados en “100 colegios y que otros 2.200 hagan lo que quieran”.

Así, los binomios informaban de lo que pasaba y “el grueso” de la intervención correspondería, como ocurrió, a Policía y Guardia Civil. El razonamiento de Trapero es que los Mossos no tienen más de 800 agentes de intervención frente a los más de 6.000 que había enviado Policía y Guardia Civil a Catalunya.

En cualquier caso, el dispositivo no fue obra de Trapero, ha dicho él mismo, sino de “una reflexión” del conjunto de los mandos de la Policía autonómica. “Los binomios hicieron su función y lo hicieron bien”, ha añadido. 

Frente a las acusaciones de que él estaba alineado con el proceso independentista y la actuación del Govern, Trapero ha dicho que llevaba un tiempo “incómodo” al frente de los Mossos cuando Jordi Jané dejó la dirección política del Cuerpo. El fiscal Zaragoza le ha preguntado por qué se fue Jané y él ha contestado: “Pienso que la deriva política, supongo que él no quiere correr un riesgo, estaba incómodo (…) Estábamos incómodos los dos y él llega un momento en que no quiere sufrir ningún tipo de riesgo”.

El juez Marchena ha interrumpido la sesión hasta por la tarde cuando el fiscal Javier Zaragoza iba a preguntar por las dos reuniones de la cúpula de los Mossos con miembros del Gobierno de Puigdemont a petición del propio Trapero. El abogado de Forn, Xavier Melero, ha planteado la posibilidad de que esas preguntas desbordasen los límites del interrogatorio por una parte que no ha propuesto al testigo. El tribunal deliberará sobre esta cuestión en el receso para la comida. 




Source link

Deja un comentario