El presidente del Parlament de Catalunya, Roger Torrent, se ha mostrado satisfecho a la salida de las reuniones que ha mantenido con algunos miembros del Comité de Derechos Humanos de la ONU, destacando el consenso básico generado entorno a “generar un marco que permita una resolución política a un conflicto político”.

Torrent ha comparecido ante los medios de comunicación en un atril improvisado frente a la sede de las Naciones Unidas en Ginebra y ha apuntado los principales temas tratados en los encuentros con entidades e instituciones. “Hemos trasladado, por un lado, la preocupación por la situación de Catalunya, para pedir implicación internacional en la defensa de los derechos vulnerados y, por otra parte, buscar la complicidad para generar un marco que permita la resolución política”.

Tras los encuentros, Torrent se ha mostrado “satisfecho”, ya que “se entiende nuestra petición”. “hay consenso básico en el término resolución política”.

“Catalunya vive un proceso de regresión”, ha destacado el presidente del Parlament, “de ataques sistemáticos contra los derechos y libertades fundamentales contra el ejercicio de los derechos políticos y civiles. Esta vulneración, ha recalcado se produce “en toda la sociedad, pero concretamente en el marco del Parlament de Catalunya”.

Por ello, “no podemos quedarnos impasibles e inactivos. Debemos tomar la iniciativa”, ha recalcado.

Según fuentes de su equipo, Torrent se ha reunido con Mona Rishmawi, la directora delegada del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU, la responsable en Suiza cuando el titular de la institución está fuera en misiones especiales, como es el caso de este miércoles.

Tras la reunión, de una hora y media de duración, las mismas fuentes han avanzado que el presidente del Parlamento y Rishmawi han acordado mantener los canales de comunicación abiertos para actualizar todo lo que pasa en Catalunya y poder así tener información más precisa y puntual de cómo evoluciona el caso.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.