Torra pide un «relator internacional» en su diálogo con el Gobierno como condición para tramitar los Presupuestos

[ad_1]

El president de la Generalitat, Quim Torra, ha fijado como condiciones para aprobar los presupuestos a Pedro Sánchez que concreten la figura de un «relator internacional» para facilitar el diálogo, que se abran a debatir el derecho a la autodeterminación y que pongan fin a la «represión». «Estos son los mínimos», según el president, para tramitar las cuentas de 2019. 

De entre los tres requisitos, Torra ha subrayado el de la autodeterminación. «No tramitaremos los presupuestos si en el papel que se nos presenta no está el ejercicio del derecho a la autodeterminación», ha expresado. «En estos ocho meses no hemos sabido cuál es la propuesta que tiene el Gobierno para los catalanes», ha remarcado.

«Ya saben nuestras condiciones», ha asegurado en una entrevista de Catalunya Ràdio en la que ha criticado que el Gobierno central no ha entrado a negociar las cuentas con los partidos independentistas catalanes. «¿Se han sentado con nosotros a explicarnos los Presupuestos? Nosotros los hemos explicado [los de la Generalitat] en varias reuniones a los comuns. ¿Por qué, si no los tenían garantizados, llevan los Presupuestos a tramitar?», ha cuestionado.

También ha censurado que el Gobierno central pusiera como condición la tramitación de los PGE para continuar dialogando con el Govern, y lo ha vuelto a comparar con la negociación de las cuentas catalanas: «Nosotros no los hemos condicionado a sentarnos en una mesa».

Torra ha pedido «que el diálogo del que hablamos durante meses aterrice y lo pongamos sobre papel», por lo que ha demandado un calendario para avanzar en la propuesta que el Ejecutivo de Pedro Sánchez tenga para Catalunya, que dice desconocer.

Torra pide que se garantice su seguridad en Madrid

El president ha pedido también al Gobierno que le garantice la seguridad cuando acuda este martes a la primera sesión del juicio del «procés» en el Tribunal Supremo, como hizo la Generalitat, ha dicho, con el presidente Sánchez por el Consejo de Ministros del pasado diciembre en Barcelona.  El día después de la concentración por la unidad de España secundada por PP, Ciudadanos y Vox en la capital, el presidente catalán ha asegurado que «ir a Madrid con estas condiciones tiene su riesgo».

Torra ha indicado que, si hubiera una sentencia condenatoria del caso del «procés», prepararía una «respuesta democrática» desde el Parlament, sin prever que sea la convocatoria de unas nuevas elecciones catalanas.



[ad_2]

Source link

Deja un comentario