Torra pide a la comunidad internacional que se implique en el juicio

[ad_1]

El presidente catalán, Quim Torra, ha hecho este viernes un llamamiento a la comunidad internacional y a la UE a «sumarse al clamor del pueblo de Cataluña» ante el juicio del ‘procés’ y ha pedido «valentía» al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para emprender «cambios democráticos» en España.

Torra ha leído una declaración institucional, mayoritariamente en inglés pero también en catalán, ante los medios de comunicación en la Galería Gótica del Palau de la Generalitat, acompañado de los consellers del Govern, tras la reunión extraordinaria celebrada con motivo del traslado de los líderes independentistas presos a Madrid.

“A las puertas del juicio contra la democracia -ha señalado Torra en inglés-, pedimos a la comunidad internacional, ciudadanía, gobiernos, entidades de derechos civiles y humanos, medios de comunicación y personalidades comprometidas con la justicia y la libertad que se sumen al clamor del pueblo de Cataluña en defensa de los principios y valores que han de hacer del mundo un lugar más justo, más seguro y más libre”.

Para el president, “el problema de los procesados en este juicio, el problema de los catalanes, es también un problema de la comunidad internacional y, especialmente, de la Unión Europea“. “Somos ciudadanos europeos con unos derechos y unas libertades que han de ser protegidas por las instituciones comunitarias”, ha aseverado.

Torra ha pedido a los catalanes ser “altavoz de la denuncia colectiva de aquello que no debería haber pasado nunca en la Europa del siglo XXI” y que “el clamor de justicia y libertad de los presos políticos llegue a todos los rincones posibles y se extienda esa reivindicación democrática a todo el que la quiera escuchar”.

Tras remarcar el compromiso de su gobierno de “no desfallecer ni retroceder” ante la que ha calificado de “ola represiva y la preocupante involución democrática” en el Estado, Torra ha apelado directamente al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

“Pedimos al Gobierno español valentía, coraje y voluntad de emprender los cambios democráticos que España necesita para homologarse a las democracias plenas y avanzadas del mundo. Y la única fórmula que puede garantizar estos cambios es el diálogo, la negociación y el ejercicio del derecho de autodeterminación”, ha dicho.

Por otro lado, ha advertido de que los dirigentes encarcelados tienen el objetivo de acudir al juicio para situar un “espejo de la vergüenza” ante los poderes del Estado.

“Estamos en las horas previas de un juicio que cambiará para siempre nuestro país y su relación con el Reino de España”, ha afirmado.

Se juzgarán personas honorables por haber querido dar voz al pueblo de Cataluña de manera escrupulosamente democrática y pacífica. Estamos, por lo tanto, ante un juicio también contra el derecho de autodeterminación de Cataluña y la democracia”, ha recalcado.

El mandatario catalán ha denunciado la “vulneración impune” de derechos fundamentales, entre ellos una prisión preventiva utilizada como “escarmiento y condena antes del juicio”, en lo que ha calificado de “estrategia premeditada para liquidar la expresión y la voluntad democrática de los catalanes”.

Por último, sobre el hecho de que él y sus consellers han acudido hoy a la cárcel de Brians 2, en Barcelona, para arropar a los presos antes de ser trasladados a Madrid, Torra ha explicado que les ha trasladado “toda la energía posible y un apoyo indestructible como gobierno de la Generalitat”, sabiendo que “no se han de defender de nada y no han cometido ningún delito”, sino que “van a denunciar al Estado”.

La declaración de Torra se ha producido justo después de la reunión del Consell Executiu del Govern, un encuentro extraordinario en el que se han podido ver rostros serios y cariacontecidos del presidente y sus consellers en pleno traslado de sus compañeros de partido y miembros del anterior gobierno catalán encarcelados.

La Guardia Civil había iniciado poco antes de las 09.30 horas el traslado de los nueve líderes independentistas presos hacia Madrid, donde permanecerán en las cárceles de Soto del Real, los hombres, y Alcalá Meco, las mujeres, mientras dure el juicio que arrancará el 12 de febrero.

Los nueve presos, que habían sido trasladados de sus respectivas cárceles hasta la de Brians en un dispositivo que ha arrancado a las 5:46 horas, viajan ahora juntos en un autobús de la Guardia Civil, que, escoltado por furgones de los Mossos d’Esquadra, ha partido entre gritos de “libertad” de los concentrados en las movilizaciones convocadas por las entidades soberanistas a las puertas del centro penitenciario de Brians y en las carreteras cercanas.

El encuentro entre todos los presos, según fuentes de la Generalitat consultadas por Efe, ha sido emotivo, especialmente entre Bassa y Forcadell, que se han fundido en un abrazo al verse de nuevo.

[ad_2]

Source link

Deja un comentario