La gran novedad de la Renta 2017 es que se puede presentar la declaración a través del móvil con una aplicación que Hacienda ha promocionado como la Renta a un solo clic, pero que requiere algo más de trabajo por parte del contribuyente.

Entre otras cosas, porque antes de dar a ese clic conviene “hacer los deberes” y cotejar que los datos que el fisco ha utilizado para configurar la declaración son los correctos. Es decir, repetir el mismo proceso que todos los años debe hacerse con el borrador. En caso de no hacerlo, si en el futuro Hacienda detecta algún error la culpa la asume el contribuyente.

Para ello hay que acudir a las tiendas virtuales de Android o Apple y descargarse la nueva plataforma. Existen varias aplicaciones relacionadas con la declaración de la renta, solo la que tiene el logo oficial de la Agencia Tributaria es la correcta.

La aplicación exige que el móvil en el que se vaya a utilizar tenga algún sistema de verificación de la identidad de su propietario; ya sea pin, huellas dactilares, etc. Que será lo primero que le solicite al usuario y que se le requerirá cada vez que abandone la aplicación por un periodo mayor a tres minutos.

Pantalla de inicio en la app para la declaración de la renta Pantalla de inicio en la app para la declaración de la renta

El siguiente grado de verificación de identidad está relacionado con el uso de los datos fiscales. Y en línea con lo que es habitual cuando se interactúa telemáticamente con la Agencia Tributaria, existen tres canales de identificación. El más utilizado, según el organismo dirige Santiago Menéndez, es el denominado Con Referencia, también se puede acceder a los servicios de la App con Cl@ve Pin o con certificado electrónico.

Datos de identificación en la app de la declaración de la renta Datos de identificación en la app de la declaración de la renta

En el caso de seguir la tendencia mayoritaria y optar por la opción Con Referencia, la aplicación solicita NIF del contribuyente y el dato de la casilla 450 de la declaración del año anterior. En caso de no tener ese dato, por ser un contribuyente nuevo o porque no se hiciera la declaración el año anterior, la identificación se realizará a través de los número de IBAN, de la cuenta del banco y de la fecha de validez de NIF.

Una de las utilidades más atractivas de esta aplicación es que permite identificar también al cónyuge y también hasta un máximo de 20 perfiles de usuarios diferentes, cada uno con su número de referencia propio. Según ha explicado la Agencia Tributaria es para “facilitar la confección y presentación de declaraciones de familiares y allegados, así como para el cálculo de la opción más favorable entre declaraciones individuales y conjuntas”.

Renta 2017

Avisos personalizados

Durante el proceso de instalación, el contribuyente deberá confirmar si está interesado o no en recibir avisos personalizados procedentes de la Agencia Tributaria, relacionados con el momento de la devolución o cualquier incidencia que se produzca en el proceso, también habrá que confirmar o no el consentimiento para recibir noticias sobre novedades, cambios tributarios, informes de recaudación, etc.

Esta opción es especialmente útil para aquellos que cedan sus datos a un amigo, familiar o gestor profesional que maneje el proceso de su app, porque las alertas llegarán a ambos. Ya que es posible estar dado de alta en esta aplicación hasta en cuatro dispositivos diferentes al mismo tiempo.

Menú de la aplicación de la campaña de la renta 2017 Menú de la aplicación de la campaña de la renta 2017

La aplicación también ofrece la opción de acceder a la identificación Ren0, en cualquier momento.

El número Ren0 es que ha ofrecido el sistema para entrar en la app y también en que exigirá si en el futuro se necesita hacer alguna modificación en el borrador.

En ese caso, ya no se podrá operar desde el entorno de la app y habrá que dar el salto a Renta Web, la página web que inauguró la Agencia Tributaria el año pasado para facilitar la presentación de la declaración.

Esa operación estará igualmente disponible a través del acceso de la Cl@ve Pin que también se podrá gestionar directamente desde la app.

Los dato modificados en la web son automáticamente identificados por la aplicación móvil que ofrecerá al contribuyente el nuevo resultado de la declaración.

Declaración de la Renta

Renta a un clic

Pero el grueso de las prestaciones desarrolladas se concentra en el apartado Renta 2017, que ahora solo tiene dos de sus líneas activas:

Datos fiscales. Presenta la información de forma más intuitiva y fácil que la que en años anteriores se ofrecía en papel junto con el borrador. Los datos están agrupados por capítulos en línea con las distintas páginas de la Declaración de la Renta: domicilio, fiscal, rendimientos del trabajo, rendimientos de actividades económicas, préstamos, información catastral.

La declaración renta, a un click La declaración renta, a un click

Se echa en falta, eso sí, la identificación de la casilla de la declaración en la que se incluye el dato, una información que la Agencia Tributaria sí facilita, al menos lo hacía hasta el año pasado, en la versión papel y que es muy útil para cotejar que todo está correcto en el borrador.

Toda esta información está disponible ya y es conveniente dedicar tiempo a cotejarla con exactitud. Como se ha comentado más arriba cualquier fallo de la Declaración es responsabilidad del contribuyente. Hacienda incluye los datos que le facilitan terceros, las empresas, los bancos, el catastro, pero esa comunicación no siempre es fluida y correcta. Especialmente meticulosos deben ser los contribuyentes que en 2017 protagonizaron cambios personales, laborales y patrimoniales. Situaciones de desempleo, cambios de trabajo, de residencia, si la familia aumentó o disminuyó, si hubo boda o divorcio.

Por ejemplo, si se ha sufrido situación de desempleo o hay varios pagadores. También puede haber errores en las deducciones por vivienda ya sea en propiedad o en alquiler y que difieren en cada Comunidad Autónoma.

Los datos fiscales no siempre son correctos, hay que revisar antes de presentar la declaración

La identificación catastral de los bienes inmuebles suele ser otro dato fuente de posibles conflictos. Ya que no siempre funciona a la perfección la comunicación entre el Fisco y los distintos registros. Si ha vendido o comprado una vivienda durante 2017 deberá ser cuidadoso con este dato.

Recuerde que las donaciones a oenegés desgravan, y hay que asegurarse que la entidad receptora del dinero lo ha comunicado correctamente a Hacienda para que conste en su borrador.

El detalle de los datos fiscales en la app de la renta El detalle de los datos fiscales en la app de la renta

Para cotejar toda esta información es muy útil recurrir a Declaración anterior. Pero ya no tendrá que buscar entre papeles o archivos antiguos, la aplicación ofrece acceso directo a la consulta de las Declaraciones de la renta de ejercicios anteriores, que se descargan en el Drive de Google si el dispositivo lo permite.

Una vez comprobados todos los datos fiscales registrados en la aplicación hay el proceso es tan fácil como entrar en el apartado de Presentación de la Declaración.

En la pantalla del móvil aparece el resultado de la declaración a pagar o a devolver y también la cuenta del banco asociada al contribuyente para completar el proceso. Además, se le comunica al contribuyente la opción de declaración que les resulta más favorable si individual o conjunta.

Las aportaciones a la iglesia católica y fines sociales son compatibles

En esta pantalla también es donde el contribuyente debe indicar si quiere que el 0,7% de sus aportaciones vaya a la Iglesia católica o a fines sociales. Se pueden marcar ambas opciones en la misma declaración. Además, la aplicación ofrece tres opciones desde esta misma pantalla.

La primera es: Vista Previa del Pdf. No debería presentar la declaración sin haber cotejado la versión en pdf de la declaración. Ni si quiera cuando se han revisado anteriormente los datos fiscales.

Tanto desde la Agencia Tributaria como los expertos fiscalistas insisten,como se ha comentado anteriormente, que Hacienda no se hace responsable de los fallos que tengan las declaraciones. En caso de que haya alguno es el contribuyente quien tiene que asumir las consecuencias que pueden acarrear impagos y hasta sanciones.

Por ello, hay que asegurarse que todo está correcto también en el pdf de la declaración, accesible desde esta misma pantalla. Una vez superado este proceso es el momento de pasar a la siguiente opción.

En caso de que haya que hacer cambios, el proceso es el mismo que en indicado para modificar los datos fiscales. Es decir, la aplicación remite a Renta Web, se hacen allí, se graban automáticamente en todos los dispositivos.

Un clic y declaración presentada, ahora sí

Ahora sí, con un único clic en Presentación de la Declaración el documento estará ya entregado a la Agencia Tributaria sin necesidad de hacer nada más. En la apantalla del móvil aparecerá un mensaje de que la declaración ha sido presentada correctamente y se suministrará al contribuyente el Código Seguro de Verificación ( CSV) que certifica la validez del documento y que sirve para acceder en cualquier momento a la misma. También se encontrará con la opción de poder guardar el pdf de la declaración ya presentada.

Si después de haber hecho el ya famoso clic, se da cuenta que hay algún fallo, todavía es posible rectificarlo. La última opción de esta pantalla permite “Modificar la Declaración”.

En principio, es posible hacer cambios hasta que finalice la campaña de la Renta el 2 de julio, siempre que Hacienda no le haya devuelto en dinero en caso de que ese sea el resultado de la declaración. Pasada esa fecha cualquier modificación necesitará una hacerse vía declaración complementaria.

Hay que recordar que esta aplicación tiene la opción de poder consultar en cualquier momento el estado de la declaración.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.