Javier Tebas y Jaume Roures han sido las grandes estrellas esta mañana del encuentro ‘El futuro del consumo audiovisual del deporte’, organizado por La Vanguardia. Ambos han hablado de lo que está por venir en la industria y las grandes novedades que nos deparará La Liga de fútbol el año que viene. Apostarán por adentrarse en la oferta de contenido en realidad virtual y Tebas no descarta tener una plataforma propia donde televisar los partidos si el concurso por los derechos televisivos queda desierto.

El presidente de Mediapro ha empezado su intervención en el auditorio de La Pedrera asegurando que el fútbol sigue siendo rentable a día de hoy. A preguntas de Enric Sierra, adjunto al director de La Vanguardia y moderador del acto, Roures ha hablado de la necesidad que tienen de adaptarse a las nuevas plataformas que hoy en día consumen principalmente los jóvenes. Adaptarse o morir parecía decir.

El espectador podrá sumergirse en la experiencia del partido

La realidad virtual empezará a probarse en la próxima temporada y aún falta por saber cómo será exactamente la oferta. Roures quiere que los clientes que pagan por ver el fútbol puedan sumergirse en la experiencia del partido. “Es algo radicalmente diferente a cómo hemos vivido los últimos años (…) empezaremos a hacerlo con resúmenes. Será un consumo individualizado”. El espectador podrá elegir con las gafas de realidad virtual (cada día más económicas) qué quiere ver y desde dónde.

El presidente de La Liga, Javier Tebas, afronta como un reto apasionante y complicado lo que le depara a las retransmisiones de fútbol en el futuro. Considera de vital importancia satisfacer la necesidad de los espectadores con la segunda pantalla –principalmente con las conversaciones producidas en las redes sociales-, pero sobre todo lo que busca es que la calidad del producto siga al alza.

Tebas no considera un fracaso que el concurso televisivo quede desierto

Estos días está en el aire qué pasará con el concurso de los derechos televisivos del próximo trienio (de 2019 a 2022). Todas las posibilidades están abiertas, pero si los operadores televisivos no satisfacen las aspiraciones de Tebas y el concurso queda desierto, éste no tendrá reparo en dar los partidos por cuenta propia a través de una OTT (un servicio de vídeo online de pago tipo Netflix), algo que no considera para nada un fracaso.

Tebas deja abierta la puerta a abandonar los canales habituales para el fútbol y opina que de cara a 2030 la mayoría de espectadores solo consumirán OTTs. “Si no nos adaptamos a eso estamos muertos (…) Estamos trabajando en una OTT multiplataforma con otros deportes porque creemos que ese es el objetivo. Queremos tenerlo montado a la espera de lo que pueda pasar, pero es clave para mantener el valor de nuestro producto”.

Una de las grandes quejas de Tebas es la falta de los datos de consumo de los clientes. Esa información la poseen los operadores como MoviStar, Vodafone u Orange, pero no el propietario del producto. “Tenemos que conocer el hábito de nuestros clientes y qué experiencias son más satisfactorias, algo que ahora no lo tenemos”, expresa.

Roures y Tebas coinciden en la necesidad de adaptarse a las nuevas plataformas audiovisuales Roures y Tebas coinciden en la necesidad de adaptarse a las nuevas plataformas audiovisuales (Anna Lladó)

El debate de los horarios en La Liga también ha estado presente. Tebas ha defendido que ahora se ve más futbol que antes, tanto dentro de España como en el extranjero. Apuesta por cuidar tanto al cliente nacional como al de fuera y no descarta que se puedan programar más partidos en el horario matutino o a medio día. Roures, por su parte, también es partidario de esta fragmentación de las jornadas y sostiene que gracias a ello “todos los equipos de primera tienen dos horas de televisión por jornada”, algo imposible si se sobrepusieran los choques porque la audiencia tendería a elegir los de mayor interés.

A pesar de que con la piratería La Liga pierda unos 500 millones de euros por temporada, su máximo responsable mantiene que el valor del producto ha aumentado en los últimos tiempos coincidiendo con el nivel de las plantillas del Barça y Real Madrid, y especialmente por el interés que despiertan Leo Messi y Cristiano Ronaldo. Tebas afirma que como estas grandes estrellas afrontan el final de sus carreras ahora es momento de “diseñar qué pasará el día siguiente a que estos jugadores no estén”. Sostiene que si los dos cracks se fuesen ahora “podríamos sufrir, pero dentro de tres años no tanto” porque están adaptando el modelo de la Premier League, donde tiene más valor la marca de la competición que los propios jugadores.

Hay necesidad de diseñar estrategias para adaptarse a plataformas como Twitter YouTube

Para poder lograr este objetivo es importante la inversión que llega a través de los derechos televisivos. “Si queremos 1.300 millones de euros y se llega a 800 con el mismo producto Premium, tendremos menos y habrá una crisis importante para mantener a los mejores jugadores”, apuntó Tebas en la mesa redonda de La Vanguardia. Afirma que es necesario “diseñar estrategias” que se adapten a la nueva realidad digital y ve en plataformas como Twitter y YouTube “una gran oportunidad”.

Precisamente en el acto estaban presentes también la responsable del departamento de deportes de Twitter en España y Portugal, Dana Alonso; la responsable de Youtube deportes en España y Portugal, Cristina Delgado; y el director general en la península ibérica de Discovery Networks, Antonio Ruiz. Todos han coincidido con Roures y Tebas en la idea de que estamos en una época en la que el consumo audiovisual de pago está en un gran estado de salud y deben dar al cliente todas las necesidades que solicitan con gran calidad.

El encuentro ha contado con la presentación previa de Pere Guardiola, director general comercial del Grupo Godó, quien ha destacado en su discurso que el deporte es la gran palanca de la sociedad y capaz de unir a las personas que pueden estar muy separadas en otros aspectos. Guardiola, como el resto de ponentes, tiene claro que el futuro de las retransmisiones deportivas pasa por adaptarse a las nuevas formas de consumir televisión.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.