Joan Tardà cree que Oriol Junqueras, Jordi Sànchez, Jordi Cuixart y Joaquim Forn están viviendo una situación similar a la que sufrió Nelson Mandela “hace 80 años cuando pena de muerte para él y el juez le reprochó al fiscal que lo considerase culpable”. El portavoz de ERC en el Congreso ha hecho esta comparación durante la sesión de control, en la que ha pedido al presidente del Gobierno que traslade a los presos del procés a una cárcel catalana.

“Le pido que actúe por humanidad”, ha reclamado Tardà a Mariano Rajoy. “Le pido un gesto cargado de humanidad, que permita a las familias estar cerca. El hijo de Cuixart, que solo tiene 11 meses, lleva 30.000 kilómetros para poder ver a su padre detrás de un cristal”, ha añadido el diputado republicano.

“Le digo con absoluta franqueza que el presidente del Gobierno no debe opinar sobre asuntos del ámbito de la justicia, pues tengo que respetar las decisiones de la justicia me gusten o no. En España hay separación de poderes. Ése es el pilar básico del Estado, sin eso no habría convivencia”, ha contestado Rajoy.

Los presos del procés están en situación de prisión provisional y solo en juez puede acordar su traslado de un centro penitenciario a otro. Si fueran condenados, podrían elegir la prisión en la que quieren ingresar, aunque a esa regla general hay algunas excepciones como la de presos por terrorismo, que cumplen condena en las cárceles que decide el Gobierno.

Tardà es consciente de que Rajoy tiene poco margen de maniobra, por eso ha puesto sobre la mesa dos posibilidades: que el presidente inste al fiscal “a que haga algo” o que impulse una reforma legal que permita acordar el traslado de los que ha llamado “presos políticos”. Pero no ha logrado convencer al presidente, quien ha insistido en que si tomase decisiones que corresponden a los jueces “tendría un problema”.

Además, Rajoy ha aprovechado para insistir en que los presos del procés “no son presos políticos, pues eso implicaría que están en la cárcel por sus ideas y usted, señor Tardà, tiene las mismas ideas y está aquí”. No obstante, ha añadido que las decisiones que tomaron los Jordis, Junqueras y Forn “eran muy fuertes”.

También ha recordado que esas decisiones “tuvieron consecuencias políticas como la aplicación del artículo 155”. “Me puede exigir responsabilidades sobre esa cuestión, pero no sobre las que corresponden al juez”, ha agregado para insistir en que “hay que cumplir la ley” y recomendar “recuperar la normalidad y que se forme un govern que no tenga problemas con la justicia para generar otro ambiente”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.