Os acordáis del cuento que nos contó el PP y sus simpatizantes de aquel “presidente que deja la política y se va humildemente a un pueblecito a cumplir con su obligación”, pues el cuento ha durado dos meses…

Y colorín colorado… este cuento se ha acabado!



Desde que prosperara la moción de censura ha circulado por redes que Mariano Rajoy Brey era el primer expresidente en renunciar a los privilegios asociados a su salida de La Moncloa.

Es falso. Lo sabemos tras una petición de acceso de información pública, Mariano Rajoy ya ha solicitado el acceso a las prerrogativas recogidas en el Estatuto del expresidente.

¿A qué tiene derecho Rajoy a partir de ahora?


Mariano Rajoy, al igual que el resto de expresidentes, tiene derecho según el Real Decreto 405/1992 a que se cubran los gastos de:
• Dos puestos de trabajo de libre designación a su servicio: uno de nivel 30 y otro de nivel 18.
• Una dotación para gastos de oficina: alquiler, atenciones de carácter social, etc.
• Un coche oficial con conductor.
• La escolta que el Ministerio del Interior considere necesario.
• Acceso libre y gratuito a las Compañías de transportes terrestres, marítimos y aéreos del Estado.


¿A cuánto ascienden los gastos de esto?


Según está contemplado en el Estatuto de los expresidentes, cada uno recibe una dotación asignada en los presupuestos generales del Estado para cubrir estos gastos. Dicha dotación es repartida a partes iguales entre los expresidentes vivos a la hora del reparto y pueden disponer libremente de ellas para atender estas prerrogativas.
Vale, ¿pero cuánto es?
Pues depende del año. En 2017 fue un total de 223.740 euros a repartir entre tres, es decir: 74.580 euros para cada uno (González, Aznar y Zapatero). 

¿Y también tiene derecho a un sueldo vitalicio?

No, los expresidentes del Gobierno en ningún caso tienen derecho a un sueldo vitalicio. Son, por su condición de expresidentes, consejeros natos del Consejo de Estado en caso de que manifiesten su voluntad de pertenecer a él. Su mandato en este caso sí es vitalicio.

Sí tienen derecho, como miembros del Gobierno, a una indemnización por cese que se corresponde al 80% de su sueldo durante un máximo de 24 meses después de abandonar el cargo pero que es incompatible con cualquier otro sueldo público o privado desde el 2012. Por lo tanto Mariano Rajoy no habría percibido esta indemnización al reincorporarse a su plaza de registrador de la propiedad.



Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.