La propuesta de algunas localidades catalanas para ‘independizarse’ de su comunidad autónoma y garantizar su permanencia en España no ha pasado, en absoluto, desapercibida en Twitter. Una de las principales preguntas, aparte del humor y las ‘pullas’ a los independentistas catalanes, ha sido cómo sería el gentilicio de los habitantes de Tabarnia.

La Real Academia Española (RAE) no ha tardado en responder a las dudas de la siguiente forma: “Entendiendo que se refiere al gentilicio de Tabarnia, podría usarse ‘tabarnés’, como en ‘auvernés’ (de Auvernia) o ‘hibernés’ (de Hibernia), pero también serían válidos ‘tabarniense’ o ‘tabarniano'”.

A alguno, la respuesta le ha resultado ‘insuficiente’, especialmente un día como este 28 de diciembre, propio de las inocentadas, y ha ido un poco más allá, preguntando si no sería posible que el gentilicio fuera ‘tabarnícola’.

Y, siguiendo con el hilo, el usuario recordaba aquello de ‘terrícola’ e incluso ‘cavernícola’. La respuesta de la RAE: “La terminación ‘-ícola’ es muy poco frecuente en la formación de gentilicios”. Así que, asunto zanjado.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.