La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha retado este miércoles al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a que, con motivo de la visita que realizará este fin de semana a Sevilla por la Convención Nacional del PP, explique a los andaluces el “nuevo maltrato” a Andalucía que se consolida en el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para este año.

En rueda de prensa en el Palacio de San Telmo, la presidenta ha manifestado que, “en los próximos días”, será recibida por el presidente de Gobierno y que, durante esa reunión, además de reclamarle que de manera urgente plantee un nuevo modelo de financiación autonómica, le pedirá explicaciones sobre por qué Andalucía, cada vez que hay un reparto de recursos en este país, sale “perjudicada y maltratada”.

Andalucía va a recibir 42 euros menos por habitante en inversión que la media del Estado

Susana Díaz ha expresado su preocupación por que Andalucía vaya a recibir 42 euros menos por habitante en inversión que la media del Estado. “Esto no es normal”, ha expresado la presidenta, quien ha explicado que mientras la inversión media por habitante en el conjunto del Estado es de 217,6 euros, la inversión en Andalucía por habitante se sitúa en 176,2 euros.

La presidenta de la Junta ha indicado que la “tomadura de pelo” a esta tierra llega hasta tal extremo que de los 2.000 millones necesarios para el desarrollo ferroviario del territorio andaluz, según cálculos del propio Gobierno central, en los PGE “sólo aparecen 140 millones”.

“Tomadura de pelo” con las infraestructuras ferroviarias

Díaz ha criticado que para la alta velocidad a Almería se consignan 7,3 millones, cuando se necesitan 700 millones, mientras que para la conexión Murcia-Almería de la misma línea hay 81 millones; para el tramo Almería-Granada, se consignan 625.000 euros para la renovación de la vía y hacen falta más de 300 millones; para la conexión de la línea Sevilla-Málaga-Granada 12,41 millones; para la línea Sevilla-Cádiz, 13,6 millones, cuando se requieren más de 60 millones, o para la alta velocidad Sevilla-Huelva, 1,47 millones para la mejora y adecuación de la línea. “Estas cifras son irrisorias, ridículas y en algunos casos vergonzantes”, ha sentenciado.

Ha mostrado su especial preocupación por que para la Algeciras-Bobadilla sólo haya 31,65 millones, cuando el proyecto inicial planteaba que eran necesarios 1.300 millones. “¿Cuántos años vamos a tardar en acabarla?”, ha preguntado Susana Díaz, quien ha lamentado que se esté perdiendo inversión en el entorno del Campo de Gibraltar.

Asimismo, ha denunciado que Almería es la última provincia en inversión en toda España. “Seis provincias andaluzas ocupan las ultimas posiciones en inversiones”, según la presidenta, para quien en el proyecto de PGE para este año se han consignado muchas inversiones de 2016 que no se llevaron a cabo, ya que, en ese ejercicio, el Gobierno central sólo ejecutó uno de cada dos euros presupuestados para inversiones en Andalucía, es decir, el 50%.

Susana Díaz también ha criticado que, para “colmo”, se incluya como incremento de inversiones para Andalucía el buque de la armada que ya está adjudicado por 300 millones a los astilleros, cuando lo que realmente esperan es el quinto petrolero.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.