La pericia de la piloto de un avión en la India evitó una tragedia de grandes proporciones, y que habría costado la vida a más de 250 personas. Los hechos ocurrieron el pasado 7 de febrero, cuando dos aeronaves de las compañías Vistara y Air India se acercaron peligrosamente sobre Bombay.

Los dos aviones se aproximaban desde direcciones opuestas con 261 pasajeros a bordo, luego de una confusión en la coordinación del controlador de tráfico aéreo (ATC, por sus siglas en inglés). En ese momento, ambos aparatos estaban pilotados por dos mujeres, reportó la prensa india.

El Airbus A319 de Air India se dirigía de Bombay a Bhopal (vuelo AI631) y el A320 Neo de Vistara volaba de Nueva Deli a Pune (vuelo UK997).

En medio del vuelo, el capitán del Vistara tomó una pausa para ir al baño y dejó sola a su copiloto en la cabina. A los mandos del de Air India había otra mujer, la capitana Anupama Kohli.

Confusión del controlador aéreo

En algún lugar de Bombay, el control de tráfico aéreo local ordenó al piloto de Vistara que siguiera descendiendo a 8.260 metros de altura, apenas 30 metros por encima de la altitud en la que volaba el aparato de Air India. En este punto, los aviones estaban “a unos segundos de distancia el uno del otro”, dijo una fuente.

Recreación del accidente de dos Boeing 747 en el Aeropuerto de Los Rodeos

Las aeronaves se acercaron tanto que la capitana Kohli pudo ver al avión de Vistara y escuchar al ATC preguntando a sus pilotos por qué viajaba a esta altura. El piloto Vistara respondió: “Me dijiste que volara a este nivel”.

Momentos antes de que se produjera un accidente, el sistema de alerta de colisiones de tráfico hizo sonar una alarma en la cabina del avión de Air India:”¡Sube, sube, sube!”. Y la capitana Kohli reaccionó con rapidez, subiendo y girando a la derecha para alejarse del avión de Vistara.

Más tarde, Air India dijo que “algo había salido mal entre el piloto de Vistara y el ATC, ya que el avión de Vistara seguía descendiendo mientras el ATC daba instrucciones diferentes”, informaron los medios locales.

Los controladores de tráfico aéreo que supervisaban ambos vuelos fueron suspendidos mientras se realiza una investigación sobre el caso, informa Times of India.

  • La noticia sale a la luz luego de que un avión ruso de pasajeros con 71 personas a bordo se estrellara cerca de Moscú.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.