La decisión del Tribunal Supremo de mantener a Oriol Junqueras en prisión, conocida este viernes, era la esperada en el entorno del líder independentista y en su partido. Pese a eso, el independentismo ha clamado contra el acuerdo de la sala de apelaciones al conocerse el auto.

Los líderes independentistas han mostrado su malestar y desacuerdo, comenzando por el president de la Generalitat cesado, Carles Puigdemont, quien no ha dudado en calificar a Junqueras y el resto de presos de “rehenes”. El candidato a la reelección ha escrito: “Hay un conflicto a resolver entre Catalunya y España. Nosotros hemos apostado siempre por la vía pacífica y el diálogo. Las urnas han hablado tres veces inequívocamente. Pese a eso, Junqueras es retenido en Estremera. Y los Jordis. Y Quim (Forn). Ya no son presos políticos, son rehenes”.

Hi ha un conflicte a resoldre entre Catalunya i Espanya. Nosaltres hem apostat sempre per la via pacífica i el diàleg. Les urnes han parlat 3 vegades inequívocament. Malgrat això  @junqueras és retingut a Estremera. I els Jordis. I en Quim. Ja no són #presospolítics, són ostatges pic.twitter.com/zpv3tb73yX

— Carles Puigdemont ? (@KRLS) 5 de enero de 2018

También el diputado de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha lanzado un tuit, en su caso dirigido a los “carceleros”, de quienes ha pronosticado que algún día serán juzgados.

Carceleros, algún día os veremos frente a un tribunal internacional de derechos humanos.

— Gabriel Rufián (@gabrielrufian) 5 de enero de 2018

La líder del PDeCAT, Marta Pascal, ha asegurado que la prisión preventiva es “un castigo a quien piensa diferente”.

Li diuen presó preventiva però és càstig a qui pensa diferent ☝? No tenia cap sentit quan la van imposar al vicepresident, als consellers i als Jordis. Segueix sense tenir-ne cap ara que la mantenen per a @junqueras. Prou! #llibertatpresospolítics

— Marta Pascal (@martapascal) 5 de enero de 2018

El exdiputado de la CUP, David Fernàndez, se ha pronunciado con un verso fiel a su estilo, asegurando que “imponen por las órdenes lo que nunca ganan en las urnas”. 

Em reitero delictivament,

unilateralment i unànimement: #llibertatpresospolitics

Llibertat Oriol Junqueras.

I Quim i Jordis.

Imposen per les ordres,

el que mai guanyen a les urnes.

— David Fernàndez #dempeus (@HiginiaRoig) 5 de enero de 2018

El exsecretario general de Podem ha sido otro de los líderes que más rápido a reaccionado a la decisión del Supremo. Albano-Dante Fachin ha considerado que “se están violando los derechos de todos”:

Toda la solidaridad con @junqueras y su familia. Dicho esto: que todo el mundo tenga claro que se están violando los derechos de todos y todas. En Catalunya y en el resto del Estado. https://t.co/mwP0QS7sWD La izquierda española debe reaccionar. Ya.

— Albano-Dante Fachin (@AlbanoDante76) 5 de enero de 2018

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.