Todo está preparado de nuevo para intentar el lanzamiento de TESS, el satélite cazador de exoplanetas de la Nasa, esta madrugada. Originariamente programado para el martes a las 00.32 de la madrugada (hora peninsular), se tuvo que posponer debido a problemas con el cohete que debía llevar al satélite hasta el espacio, un Space X Falcon 9.

Según anunciaban la Nasa esta mañana desde el Centro Espacial Kennedy, en Florida, todo está a punto para que TESS y el Falcon 9 zarpen rumbo al espacio a las 00.51 de esta madrugada.

La Nasa emitirá en directo el lanzamiento, que se podrá seguir online a partir de las 00.30 y también desde lavanguardia.com a la misma hora:

TESS es la nueva misión de la Agencia espacial americana para buscar exoplanetas, incluidos aquellos que podrían albergar vida. La misión se espera que catalogue miles de planetas candidatos y que aumente el número de exoplanetas conocidos. TESS solo encontrará posibles exoplanetas que orbiten estrellas cercanas -en términos cósmicos- a la Tierra, a 300 años luz.

“A mí me gusta decir que somos el descubridor de misiones, porque con TESS vamos a encontrar objetivos para misiones futuras”, apunta el astrofísico David Latham, desde el Centro de Astrofísica Harvard-Smithsonian, que participa en la misión de seguimiento.

TESS encontrará los exoplanetas más prometedores que orbitan estrellas cercanas y les dará a los futuros investigadores un enorme conjunto de posibles objetivos para nuevos estudios, incluido evaluar su capacidad para albergar vida.

TESS usará cuatro cámaras para localizar a los exoplanetas usando el método denominado tránsito. Serán capaces de detectar ligeros cambios en el brillo de las estrellas causados por el tránsito de los planetas por delante. Tras probar los instrumentos durante 60 días, comenzará la misión en Junio, una vez alcance su órbita final, elíptica y muy alargada, que hará que tarde 13,7 días en completar una vuelta alrededor de la Tierra.

Deja un comentario