Siete mentiras pronunciadas por los candidatos en el debate electoral de RTVE

[ad_1]

«El señor Sánchez no se conforma con colocar a dedo a la presidenta de Televisión Española», Albert Rivera

Es falso que Rosa María Mateo fuera elegida a dedo para la Presidencia de Radio Televisión Española como ha dicho Albert Rivera. Fue elegida como administradora provisional única para la Corporación RTVE en votación en el Pleno del Congreso de los Diputados con mayoría absoluta de sus miembros.

El PSOE se planteó «subir el impuesto del diesel un 31% por carburante a 17 millones de conductores», Pablo Casado

Es falso que el PSOE haya planteado «subir el impuesto del diesel un 31% por carburante a 17 millones de conductores» como ha dicho Pablo Casado. El borrador de los Presupuestos Generales del Estado (página 88) planteado por el Gobierno de Pedro Sánchez incluía que el impuesto a los «gasóleos para uso general» pasara a 345 euros por 1.000 litros frente a los 307 euros actuales. Esta subida hubiera supuesto un aumento del 12,38%, y no de un 31% como ha dicho Casado.

«Lo que hemos hecho ha sido poner un plan de empleo digno en marcha que ha regularizado 190.000 contratos temporales en indefinidos», Pedro Sánchez

Es falso que con «un plan de empleo digno» el Gobierno de Sánchez haya «regularizado 190.000 contratos temporales en indefinidos» como ha dicho Pedro Sánchez. Según el propio Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, este plan, llamado Plan Director por un Trabajo Digno, «ha dado como resultado […] la conversión de 61.445 contratos temporales en indefinidos, lo que representa el 76,3% de los trabajadores». Además, durante 2018 otros 132.501 contratos temporales irregulares se convirtieron en indefinidos, lo que sumaría los 190.000 que menciona Sánchez, pero según el propio Ministerio de Trabajo estas 130.000 conversiones sucedieron «al margen de los resultados obtenidos como consecuencia de la puesta en marcha del Plan Director». Por lo tanto, el plan de empleo digno ha regularizado 61.445 contratos temporales en indefinidos, no 190.000.

Redujimos la brecha un 4,5% en el Gobierno», Pablo Casado

Esta afirmación, que ya desmentimos en El Detector de Mentiras, es falsa. El candidato a la presidencia del Gobierno del Partido Popular utiliza los datos de la brecha salarial correspondientes al año 2012 y 2015 que, según el partido, es el último dato consolidado. Entre estos años, la diferencia de la brecha salarial es de 4,5 puntos. Sin embargo, consultando los datos de Eurostat sobre brecha salarial el último año con datos consolidados sobre España es 2016. Y, en la misma tabla, aparecen los datos provisionales de 2017.

Por ello, si optamos por calcular la diferencia entre el último dato de un gobierno del PSOE (2011) y el último consolidado que aparece en Eurostat (2016), la diferencia es de 2,5 puntos, la mitad de lo que afirma Casado. Por lo tanto, es falso que con el PP «redujimos la brecha un 4,5%» como dice Pablo Casado.

«En solo los meses de Gobierno de Pedro Sánchez se ha incrementado la inmigración ilegal un 173%», Pablo Casado

Es falso que «en solo los meses de Gobierno de Pedro Sánchez se ha incrementado la inmigración ilegal un 173%» como dice Pablo Casado. Desde junio de 2018 a abril de 2019, «los meses de Gobierno de Pedro Sánchez», comparado con el mismo periodo del año anterior, se ha incrementado la inmigración irregular en un 93,7%, según los datos del Ministerio de Interior. Concretamente, en este periodo del Gobierno de Sánchez llegaron a España 61.247 personas en situación irregular.

En el mismo periodo de junio de 2017 a abril de 2018, llegaron 31.621 inmigrantes irregulares a España. Es decir, en comparación con el periodo en el que Sánchez ha estado en el Gobierno, llegaron 29.626 personas más o, lo que es lo mismo, un 93,7% más.

El Ministerio del Interior sí habló de un incremento del 173% en el número de inmigrantes irregulares y fue cuando Pablo Casado comenzó a utilizar este porcentaje. Entonces, este dato oficial hacía referencia al incremento de inmigrantes llegados sólo por vía marítima y sólo respecto al mismo periodo del año anterior. Es decir, aquellos que llegaron por las costas españolas entre el 1 de enero y el 14 de febrero de 2019. Por lo tanto, el dato es falso, ya que Sánchez lleva en el Gobierno desde junio de 2018 hasta la actualidad, no del 1 de enero al 14 de febrero. Las llegadas aumentaron, pero en un 93,7%, y no en un 173% durante «los meses de Gobierno de Pedro Sánchez» como dice Pablo Casado.

«Al señor Sánchez le da igual todo, pacta con Torra, pacta 21 medidas inaceptables», Albert Rivera

Es falso que Sánchez haya pactado «21 medidas […] con Torra» como ha dicho Albert Rivera. El candidato de Ciudadanos se refiere a un documento con 21 puntos que el president de la Generalitat de Catalunya entregó como peticiones al presidente del Gobierno Pedro Sánchez cuando se reunieron en Barcelona. Esas 21 medidas fueron solicitadas por Torra en un documento realizado por la Generalitat de forma unilateral, pero no pactadas por ambos presidentes, como ha dicho Rivera. Lo que sí pactaron Sánchez y Torra fue ‘la declaración de Pedralbes’, un comunicado conjunto consensuado por ambos presidentes a raíz de esa reunión. En ese documento no se reconocen 21 medidas, sino que se habla de «4 objetivos de diálogo». Se trata, en definitiva, de dos documentos distintos. Por lo tanto, es falso que Sánchez pactara con Torra «21 medidas».

Las falsedades de Casado con los datos de empleo

El candidato del PP, Pablo Casado, durante el debate a cuatro en RTVE, además, ha dicho distintas falsedades relacionadas con las estadísticas de empleo.

Casado ha asegurado que «hace 9 meses había un Gobierno en España, del Partido Popular, que creaba dos millones de empleos», pero es falso. Según los datos de la Seguridad Social, durante los años del Gobierno de Mariano Rajoy, es decir, de diciembre de 2011 a junio de 2018, la afiliación creció en 1.721.151 personas. Teniendo en cuenta la Encuesta de Población Activa (EPA), en la categoría de ocupación, los datos tampoco respaldan las declaraciones de Casado.
En el periodo que gobernó Rajoy, según la EPA, hubo un incremento de 1.191.100 ocupados. Es decir, tanto la EPA como los datos de afiliación de la Seguridad Social, demuestran que el Gobierno de Rajoy no llegó a crear dos millones de empleos.

El candidato del PP también ha dicho que «el día que convocó [Pedro Sánchez] elecciones se destruían 6.800 empleos al día». Esta afirmación ya la desmentimos en El Detector de Mentiras. Pablo Casado utiliza el dato de afiliación a la Seguridad Social del mes de enero para sostener esta afirmación. El PP aseguró que esta cifra se basa en los datos de afiliación de enero de 2019. Desde el partido de Casado explicaron que el cálculo que realizaron es dividir el descenso de afiliados que se publicó en enero, 204.865 respecto al mes anterior, entre 30 días de un mes corriente a pesar de que enero tiene 31 días. De esa manera, dividiendo los 204.865 afiliados menos de enero de 2019 entre 30 se obtiene 6.829, que es la cifra que utiliza Casado. Si hubieran dividido entre los 31 días de enero, la cifra sería 6.608.

Por lo tanto, es falso que «el día que convocó elecciones [Pedro Sánchez] se destruían 6.800 empleos al día» como dice Pablo Casado. Sánchez convocó elecciones el 5 de marzo cuando ya existían los datos de afiliación del mes de febrero y enero es un mes tradicionalmente malo para los datos de empleo.

Por último, Casado también ha declarado que «nosotros [el PP] desde que hemos gobernado en los 90 y también en el 2010 hemos creado más de 6 millones y medio de puestos de trabajo», algo que también es falso.

Según los datos publicados sobre afiliación a la Seguridad Social, durante los años de gobierno de José María Aznar, desde mayo de 1996 a abril de 2004, aumentó la afiliación en 4.489.107 personas, y durante los años de Mariano Rajoy, es decir, de diciembre de 2011 a junio de 2018, creció en 1.721.151. Es decir, 6.210.258 afiliaciones de trabajo; no más de 6 millones y medio, como ya os contamos en ocasiones anteriores en El detector de mentiras.

—–

Estas son las declaraciones que hemos verificado en directo durante el debate de candidatos de RTVE. Seguimos verificando otras afirmaciones hechas por los líderes y mañana volveremos a hacer verificación en directos juntos, eldiario.es y Maldita.es, del debate de candidatos que tendrá lugar en Atresmedia.



[ad_2]

Source link

Deja un comentario