[ad_1]

El candidato de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, ha pedido a los escépticos una oportunidad de demostrar que puede cambiar las cosas y ha lamentado que el presidente Sánchez no haya aclarado si pactará con Ciudadanos.

Iglesias ha llamado este lunes en su primera intervención en el debate de Radio Televisión Española (RTVE) a regularlos para que sean obligatorios porque, ha dicho, son más importantes que “la propaganda electoral”.

“Toca que discutamos aquí de las propuestas que tenemos, sin insultos, sin monólogos, para que la gente tenga instrumentos útiles para decidir su voto”, ha dicho Iglesias, que en referencia a la polémica por estos espacios televisivos ha dicho que todos los candidatos deberían tener claro que la televisión pública nunca más se debe utilizar. Iglesias ha dado las gracias también a los trabajadores de la televisión pública por la defensa de la independencia de este medio.

La política fiscal de PSOE y Unidas Podemos, a favor de un sistema más redistributivo en el que se dé prioridad a la justicia social, y la de PP y Ciudadanos, partidaria de bajar impuestos y de erradicar algunos, como el de Sucesiones, se ha colocado en el centro del debate económico.

Iglesias ha enarbolado la Constitución para defender un modelo fiscal basado en la proporcionalidad, de modo que aporten más quienes más tienen, y ha demandado que el próximo Gobierno exija a los bancos devolver los 60.000 millones que les prestaron los ciudadanos.

El líder de Podemos ha retado a sus rivales políticos a comprometerse con una ley que actualice las pensiones según el Índice de Precios al Consumo, un guante que ninguno ha recogido. Sólo Sánchez ha llegado a decir que su partido quiere reformar la Constitución para “blindar” las pensiones, sin entrar en más detalles.

El silencio “elocuente” de Sánchez sobre el pacto con Cs

Iglesias ha lamentado que Sánchez no haya aclarado si pactará con Cs y ha dicho que su silencio es “elocuente”. “Lo razonable es que todos seamos claros y cristalinos“, ha dicho  tras preguntar varias veces si va a pactar con Rivera sin que éste, se ha quejado, haya respondido.

El candidato de Unidas Podemos ha pedido a los votantes de izquierda que “tomen nota porque tienen memoria”. “Ojalá Sánchez descartara que va a pactar con Cs”, ha dicho el líder de la formación morada, que ha dejado clara su intención de formar un gobierno de izquierdas con los socialistas.

La primera vez que lo ha preguntado, Pedro Sánchez ha replicado que Albert Rivera ya ha dicho que no pactará con los socialistas. “Ya, pero el señor Rivera dice una cosa un día y otro día otra”, ha asegurado Iglesias durante el primer bloque que ha versado sobre política económica, bienestar y empleo.

Frente a esa acusación, Rivera ha interrumpido a Iglesias para recordar que él también se compró “un chalé” y le ha pedido no dar lecciones. “No le doy ninguna lección”, ha respondido el líder de Podemos, que ha asegurado que solo ha preguntado a Pedro Sánchez “si va a llegar a un acuerdo con Ciudadanos o no” porque cree que debería aclararlo a sus electores.

Iglesias pide una sola oportunidad

El candidato de Unidas Podemos a la Presidencia del Gobierno, Pablo Iglesias, ha pedido este lunes en su último minuto del debate electoral de RTVE una única oportunidad para gobernar, “una sola”, y ha dicho: “Y si después de cuatro años no hemos conseguido cambiar las cosas, no nos voten nunca más“.

Iglesias se ha dirigido así a los electores en este debate entre los cuatro principales candidatos, en el que ha pedido a los abstencionistas que vayan a votar porque -ha argumentado- “claro que la política sirve para cambiar las cosas”.

“Lo que le quiero pedir a esa gente que piensa que la política no sirve para nada es que nos dé una oportunidad, una sola: estar en un gobierno cuatro años“, ha dicho Pablo Iglesias.

Y se ha preguntado: “¿Si la política no sirviera para cambiar nada, por qué las empresas energéticas se gastan tanto dinero en tener a políticos en sus consejos de administración? ¿Por qué se compraron a José María Aznar y a Felipe González?”.

Iglesias ha dicho también que las “cloacas” del Estado se montaron para que Podemos no llegase al gobierno.

[ad_2]

Source link