La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha arremetido contra la fuerza desintegradora de los nacionalismos, frente a los que ha defendido “la democracia verdadera que nace del respeto a la ley”. En una omisa pero clara referencia a Catalunya, la número dos del Ejecutivo español ha tratado de vestir su crítica referencia a la situación que vive Catalunya con comentarios sobre los movimientos euroescépticos y populistas que perviven en Europa, pero ha sido evidente su alusión a Catalunya cuando ha subrayado que “todas las ideas son defendibles dentro de la ley” y ha advertido que quienes tienen en sus manos las leyes “deben siempre gobernarse a sí mismos por dichas leyes”.

Santamaría se ha pronunciado así en la presentación del ex primer ministro francés Manuel Valls, que ha participado en el encuentro informativo EFEForo Líderes, y a quien ha agradecido su apoyo a la gestión del Ejecutivo españole en la crisis catalana. Al tratarse de un exdirigente europeo, la vicepresidenta ha teñido su breve intervención de un cariz europeo, al extender sus argumentos sobre Catalunya a los movimientos euroescépticos y populistas que han hecho fortuna en el contitnente en los últimos años.

Al respecto, la vicepresidenta ha advertido de la “fuerza desintegradora del nacionalismo” y de quienes en muchos Estados de la UE quieren imponer “movimientos antiguos, cerrados, excluyentes”, que a su entender son incapaces de hacer frente a los desafíos del siglo XXI. De hecho, ha considerado el populismo como un fruto de la desinformación, “a la que no somos ajenos en ningún estado avanzado”.

Al extender el problema del populismo a España, la dirigente lo ha situado en el nacionalismo, del que ha apuntado que la UE tiene en este sentido el reto de gestionar la “ingobernabilidad” y lograr la estabilidad en “nuestros Estados”. Obviamente, la vicepresidenta también ha arremetido contra quienes alimentan los movimientos “euroescépticos” o “eurofóbicos”, que considera “profundamente desestabilizadores”.

Deja un comentario