La Inspección de Trabajo ha concluido que la empresa Schweppes y la agencia de azafatas Tote Vignau cometieron una infracción laboral muy grave cuando hicieron trabajar a ocho azafatas con minifalda y manga corta en la última edición del trofeo de tenis Conde de Godó a pesar del frío.

La Inspección da la razón al sindicato UGT, que el pasado mes de mayo denunció las condiciones laborales de las trabajadores. Del trabajo de inspección realizado, el organismo concluye que Schweppes y la agencia Tote Vignau incurrieron en un acoso discriminatorio por razón de sexo a las azafatas, por lo que la Inspección procede a extender un acta de infracción.

Según UGT, el acta acarreará multas que oscilarán entre 10.000 y 187.000 euros. Además, Inspección de Trabajo ha requerido al Real Club de Tenis Barcelona, donde se celebra el trofeo Godó de tenis, para que garantice la coordinación de las actividades empresariales en prevención de riesgos laborales durante el torneo.

La edición de 2017 del Godó estuvo marcada por las bajas temperaturas y las lluvias. Según explicó la denunciante, las ocho azafatas se quejaban a diario de tener que desempeñar su trabajo en estas condiciones, pero la empresa no tomó sus protestas en consideración.

“Siempre somos chicas. Chicas, minifalda y enseñando carne. El caso es que no podíamos llevar la chaqueta porque no se veía bien la marca, que también está en el paraguas. Se tenía que ver el vestido, y si pasábamos frío daba igual”, zanjó la trabajadora.

En un comunicado, UGT se ha mostrado satisfecha con la actuación de la Inspección de Trabajo por la investigación de los hechos y por la aplicación de medidas sancionadoras a las empresas involucradas. Ha destacado además que el caso de las azafatas denota una falta de prevención de riesgos laborales en el puesto de trabajo y una utilización sexista del cuerpo de las mujeres “que llegó a exponerlas físicamente hasta la enfermedad”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.