“Para ganar fuera, primero hay que sumar dentro”. Esta es la antigua máxima que un veterano estratega del PSOE aconseja seguir a Pedro Sánchez. Y en ello está, efectivamente, el líder del PSOE, según aseguran sus asesores.

Este año que ahora arranca será la antesala del nuevo ciclo electoral que, salvo sorpresas o que Catalunya se vuelva a cruzar en el camino, comenzará con las municipales y autonómicas en mayo del 2019. En Ferraz intentarán que esta cita con las urnas sea un trampolín para las próximas generales, ya en el 2020 si Mariano Rajoy agota la legislatura. Y no dudan que hará todo lo posible por intentar agotarla. “Si el frente judicial se lo permite”, advierten.

Hay todo un año por delante para calentar motores, por tanto, y Sánchez quiere tener a todo el PSOE alineado para el combate electoral. No es una operación sencilla, porque aún existen focos de desafección, dirigentes de referencia distanciados o líderes territoriales irreconciliables. Pero no hay ninguna rebelión interna, porque la inesperada y tremenda derrota que sufrió su entonces amplio ejército de críticos hace apenas ocho meses –cuando Sánchez recuperó el cargo frente a Susana Díaz, en las primarias de mayo del 2017–, neutralizó para siempre toda posible ofensiva para intentar desalojarle de Ferraz.

“Ahora todos estamos en sumar, ya nadie está en otra cosa. Esa es la diferencia fundamental entre el primer mandato de Sánchez y el actual”, resalta uno de los dirigentes que batalló incansablemente por derrocarle y que ahora está totalmente dispuesto a apoyarle.

Sánchez inició la semana pasada, precisamente en Andalucía, una nueva gira por toda España para protagonizar las denominadas “asambleas abiertas” con militantes. Una gira que se quiere aprovechar, también, para tender puentes y romper el hielo para intentar recomponer la sintonía con algunas federaciones autonómicas y provinciales o agrupaciones municipales y locales que perdieron la batalla de las primarias. Empezando por la propia presidenta de Andalucía.

El acto que protagonizó el pasado jueves en Granada, no obstante, no logró ningún acercamiento en este sentido con la estructura del PSOE andaluz, según admiten. Pero ya se prepara otra cita en Sevilla. Desde la ejecutiva de Ferraz aseguran así que se están tendiendo puentes con el socialismo andaluz, por distintas vías, pese a que Díaz siga siendo reacia a cualquier sintonía. Pero los asesores de Sánchez consideran que será inevitable: “Los dos necesitan que al otro le vaya bien”, argumentan. Aunque en el PSOE andaluz se lo niegan, en Ferraz hay quien piensa que Díaz podría adelantar las elecciones andaluzas, para singularizar su cita con las urnas. “Y hará bien en hacerlo”, admiten.

Algunos veteranos del PSOE piensan ahora que Sánchez tiene una oportunidad. “Hay pulsión de cambio”, aseguran. Con una certidumbre: “El PP está en total caída libre”. Y piensan incluso que Rajoy no repetirá como candidato electoral, aunque consideran que no abrirá el debate de la sucesión hasta el último minuto, cuando para empezar el PP pueda haber dado por zanjada la ofensiva judicial a la que se enfrenta por su presunta financiación irregular. Los verdaderos candidatos a la sucesión de Rajoy aseguran en este sentido que no son ni Soraya Sáenz de Santamaría –“que está absolutamente abrasada y sobre todo tras lo de Catalunya”, subrayan–, ni María Dolores de Cospedal. Sino Íñigo de la Serna y Alberto Núñez Feijóo. Por eso algunos recetan a Ferraz que dirija sus ataques prioritariamente hacia ellos. Sobre el ministro de Fomento, por su gestión del monumental atasco de la AP-6 por la nevada. Y sobre el presidente de la Xunta por la fusión de las cajas gallegas.

El propio Sánchez insiste en que el proyecto de Rajoy está “agotado”, por lo que en estos dos años que tiene por delante hasta las generales quiere liderar España desde la oposición.Y también afirma que le da igual si Rajoy vuelve a ser candidato o no. “Ya os adelanto que da igual quién se presente, porque va a ganar el PSOE”, zanja Sánchez en sus discursos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.