España atraviesa “una crisis política y territorial que se alimenta de la incapacidad de la derecha para afrontar problemas cuya solución encomienda al paso del tiempo o a la simple casualidad”. Así lo expone el líder del PSOE, Pedro Sánchez, en una carta que ha remitido a los militantes socialistas para despedir este 2017. Pero, enfrente de la posición del Gobierno de Mariano Rajoy ante la crisis territorial de Catalunya, Sánchez asegura que “el secesionismo ha crecido, entre otros factores, sobre el silencio y el inmovilismo”.

Y, por ello, considera “más necesaria que nunca la consolidación de un proyecto alternativo desde los valores de la izquierda” que destaca que representa el PSOE. Un proyecto, asegura, “de convivencia y afectos compartidos, de diversidad desde la justicia y la solidaridad”, que es además a su juicio “el que cuestiona el independentismo en Catalunya por la irracionalidad de sus postulados”. En esta coyuntura, Sánchez subraya que “el PSOE no ha vacilado a la hora de defender la democracia frente a las vías unilaterales de ruptura que tanto daño han causado a la sociedad catalana”.

Pedro Sánchez

El PSOE no ha vacilado a la hora de defender la democracia frente a las vías unilaterales de ruptura que tanto daño han causado a la sociedad catalana”

El líder del PSOE destaca, en este sentido, su propuesta de crear un órgano parlamentario especí­fico “en el que afrontar los retos a los que se enfrenta nuestro modelo territorial”. La denominada comisión para la evaluación y la modernización del Estado autonómico, ya constituida en el Congreso y que el próximo 10 de enero iniciará sus trabajos con las comparecencias de los tres padres vivos de la Constitución de 1978 -Miquel Roca, Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón y José Pedro Pérez Llorca- representa, a juicio de Sánchez, “mejor que ningún otro, un ejemplo de compromiso frente a la inacción”.

“Contra la España fatalista y resignada que nos ofrece la derecha, nuestro partido tiene el deber de abordar las grandes transformaciones que necesita España para no aceptar como inevitable la a­firmación de que la próxima generación tendrá peor calidad de vida que la precedente”, asegura Sánchez en su misiva a los militantes socialistas. “España se merece que la izquierda vuelva al Gobierno”, resalta.

Pedro Sánchez

España se merece que la izquierda vuelva al Gobierno”

“Una izquierda autónoma frente al poder establecido. Una izquierda constitucional y solidaria que no cede ni ante el independentismo ni ante el autoritarismo de la derecha. Nuestro país necesita la sensatez de esa izquierda que representa el PSOE. La que se centra en las personas por encima de los territorios. Esa izquierda que cree en esa España más justa, más social y más democrática que todos estamos esperando”, concluye el líder del PSOE.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.