El Salón Internacional del Cómic llega a su 36 edición con una programación en la que buscan poner en valor el trabajo de los 33 autores invitados, que visitarán del 12 al 15 de abril el recinto de Fira Montjuïc, en la que será la edición con mayor presencia de ilustradores y guionistas invitados, entre los que se encuentran el italiano Vittorio Giardino, los estadounidenses Dann Thomas, Roy Thomas y Tillie Walden.

Una lista de la que también forman parte los británicos David Lloyd, Dave McKean y Jamie Delano; el alemán Ralf König y el creador de Los Pitufos, el belga Miguel Díaz Vizoso, entre otros. El comisario de exposiciones del salón, Antoni Guiral, ha explicado que, además, se sumarán los artistas que firmarán en los expositores de las editoriales, que este año también se han ampliado, por lo que habrá incluso más autores de los que se han anunciado hasta ahora.

Además, la directora general de FICOMIC (la entidad organizadora de la cita), Meritxell Puig, ha señalado que en esta edición querían “que los fans disfrutasen también de autores relevantes de la escena nacional”, como Carlos Pacheco, David Rubin, Elisa McCausland, Esteban Maroto, Juan Díaz Canales, Kiko da Silva y Paco Roca.

Un nuevo espacio con finalidad benéfica

De esta manera, en la 36 edición del Salón del Cómic “habrá una gran relevancia de todas las personas que hay detrás de las historias de los cómics”, ha señalado el presidente de FICOMIC, Patrici Tixis. Puig, ha resaltado que han incorporado un nuevo espacio en el certamen para dar más importancia a los autores: el Cómic en Vivo, por donde pasarán diferentes autores durante los cuatro días del salón para realizar un dibujo en directo con presencia de público.

Este nuevo espacio, además, tendrá una finalidad benéfica, pues los dibujos, que permanecerán expuestos hasta el domingo, se subastarán para recaudar fondos para el proyecto Dibujos por Sonrisas, de la Asociación Creativos en Acción, que busca cubrir las necesidades básicas de muchos campos de refugiados en Europa.

La subasta será conducida por el ‘youtuber’ Loulogio y todo el dinero recaudado irá íntegramente destinado a la ayuda de los proyectos que está entidad tiene en los campos de refugiados de Serbia y Grecia.

Un salón más dirigido a niños

El autor belga Frank Pé realizará en directo también, a lo largo de los cuatro días que dura el salón, un mural de 10 metros en el Palacio 4 de la Fira, en el que demostrará su forma particular de retratar a los animales, como ha hecho ya en las series “Mémoires de l’élan” y “Comme un animal en cage”, entre otras.

Este año el salón estrenará un espacio de creación libre en la plaza Univers, donde cualquier asistente al certamen podrá dar rienda suelta a su creatividad.

Puig ha señalado que en esta edición quieren “que más gente participe del mundo del cómic” y por eso han pensado “en los lectores del futuro”, para quienes han preparado el espacio Comic Kids, en el que habrá actividades, exposiciones y talleres dirigidos a niños y niñas, pero también a toda la familia.

El salón contará, además, con sus características exposiciones, que este año van especialmente dedicadas al legendario autor norteamericano, Jack Kirby, la historieta “Superlópez” del español Jan, y la muestra sobre las revistas del boom del cómic en España, como “Creepy”, “Rambla”, “Madriz” y muchas más.

Exposiciones sobre Jack Kirby, ‘Superlópez’ y las revistas del ‘boom’ del cómic en España

Deja un comentario