“Al final es sólo dinero, pero he estado a punto de ir a la cárcel sólo por defender a quienes van a ser desahuciados; por mediar pacíficamente para que se respeten los derechos humanos”. Esas fueron las palabras de Isabel Tejero a Público  hace un mes. Acaba de recibir dos noticias: una buena y otra mala. La buena fue que no tendría que entrar en prisión. La mala, que había sido condenada a seis meses de cárcel por un delito de atentado contra la autoridad y por faltas de lesiones.

En total, esta madrileña de 51 años que, según el juez, agredió y lesionó a varios agentes antidisturbios cuando intentaba paralizar un desahucio en 2014, tiene que hacer frente a  indemnizaciones y multas por valor de 5.000 euros más las costas judiciales. Una cantidad de dinero muy elevada que se pone más cuesta arriba cuando, como ella, se está desempleada y sin ningún tipo de subsidio.

Por esa razón, Tetuán Resiste, su plataforma antidesahucios, ha lanzado una campaña de crowdfunding que le ayude a responder económicamente. “Al condenar a Isabel nos han condenado a todas las personas que nos negamos a aceptar que alguien pueda ser arrojado a la intemperie por el único motivo de no poder acceder al mercado especulativo de la vivienda. A quienes no aceptamos ningún desahucio más. A quienes luchamos por una vivienda digna para todas”, aseguran en su campaña de mecenazgo.

No se trata sólo pagar una multa, explican. El proyecto que han lanzado consiste en la edición de un libro que dé a conocer “los detalles de la lucha diaria por los desahucios en Tetuán”, el barrio de Madrid donde Isabel vive. Un recorrido por el movimiento por la vivienda en el distrito desde el primer desahucio parado tras el 15-M hasta la condena de la ONU a España por desahuciar a un refugiado político con dos hijas menores. Un libro cuya edición, estiman, costará alrededor de 5.000 euros. El resto del dinero conseguido será para hacer frente a las multas de la activista.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.