El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha apuntado al “hundimiento del bipartidismo” reflejado en los resultados de las elecciones catalanas del 21 de diciembre y a la “maldita ley electoral” la imposibilidad de que Inés Arrimadas, líder de la lista más votada en esos comicios, pueda plantear la posibilidad de presidir la Generalitat de Catalunya.

Rivera se ha expresado en estos términos en una comparecencia ante los medios para hacer un balance del año 2017. Tal y como ha destacado, “nadie puede hacer balance en España sin hablar del mayor reto que ha tenido el país desde el golpe del 81, que es el desafío planteado por los independentistas”.

“Ni inmovilismo ni ocurrencias”

“Somos conscientes de que había que ganar las elecciones en Catalunya y lo hemos hecho”, recalca Rivera tras los 36 escaños logrados por Ciutadans. Pese a eso, los 21 escaños logrados por PP y PSOE y “una ley electoral obsoleta”, Rivera vaticina un “gobierno continuista” en Catalunya. “Habrá que estar muy atentos a que no vulneren la Constitución, que no pisoteen los derechos constitucionales de la población”, ha recalcado.

Las críticas a los resultados de populares y socialistas se han repetido en varias ocasiones en las palabras de Rivera. La situación que vive Catalunya, según el líder de Ciudadanos, “no se combate ni con inmovilismo”, en referencia al partido liderado por Xavier Garcia Albiol, “ni con ocurrencias de naciones de naciones”, apuntando a Miquel Iceta. “Si el bipartidismo se agota, tiene que haber una alternativa, porque ni el populismo ni el nacionalismo lo son”, ha destacado, recalcando que “por primera vez, ha habido un partido constitucionalista que ha ganado en votos y escaños a los separatistas”.

Regeneración política, economía y derechos sociales

El líder de Ciudadanos ha dejado sus valoraciones sobre la situación en Catalunya para el último punto, tras hablar de las reformas económicas y sociales y sobre regeneración y reformas políticas. Rivera ha repasado las medidas logradas por el apoyo de su partido y aquellas frenadas por PP y PSOE.

Por un lado, Rivera ha remarcado que en los 13 meses que lleva activa esta legislatura, “C’s ha dado un giro a las políticas, económicas y sociales de este país”. En un momento en el que, según el líder de Ciudadanos, “el Gobierno subía los impuestos y recortaba los derechos”, su partido, afirma, ha conseguido que “la gente se vaya incorporando a la clase media trabajadora”. “Hemos conseguido parar los recortes”, afirmaba.

Rivera se ha mostrado orgulloso por haber impulsado una comisión parlamentaria para el pacto educativo, porque para lograr el primer pacto en esta materia en más de 40 años, “la primera piedra es discutir con expertos cuál tiene que ser el futuro educativo en nuestro país”

En materia de regeneración y reformas políticas, Rivera apuntaba a su esfuerzo para promulgar una ley anticorrupción para que “se supriman los indultos políticos y se proteja a los denunciantes, no a los corruptos”.

Proyectos para 2018

Para el 2018 pide una ley que permita al Gobierno “regular los mercados de forma independiente” y realizar una “reforma exprés de la Constitución” para acabar con los aformaientos, algo que, según apunta “quieren la mayoría de los españoles”.

También apunta a que su partido ha registrado una propuesta para reformar la Fiscalía, para que esta sea “la Fiscalía General del Estado, no la Fiscalía General del Gobierno”.

Esta legislatura, sin embargo, es la de la reforma de la ley electoral para Albert Rivera. “Hemos visto en Catalunya cómo un partido con menos del 1% del apoyo social va a condicionar las políticas de toda Catalunya mientras que la lista más votada no podrá formar gobierno. No valen igual los votos en todas las provincias. Esta tiene que ser la legislatura en la que los ciudadanos vayan a votar con una nueva ley”, destaca.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.