La Agencia Tributaria cada vez lo pone más fácil a la hora de presentar la declaración de la renta. Para esta campaña de 2017, y como novedad, se ha presentado la aplicación móvil que permitirá “presentar con un solo click” la declaración que no necesite ser modificada.

Según los cálculos de Hacienda, 4,85 millones de contribuyentes podrán utilizarlo, aunque los asesores fiscales inciden en la idea de que se trata de un método que puede inducir a más errores en la declaración.

Confirmar datos erróneos

Este proceso agiliza la gestión y permite rendir cuentas a Hacienda de una forma más eficaz y cómoda. Sin embargo, se disparan los riesgos de cometer errores en el borrador. De hecho, la Asociación Española de Asesores Fiscales y Gestores Tributarios (ASEFIGET), advierte del aumento de declaraciones de IRPF 2017 presentadas con datos erróneos por la utilización de nueva app.

La nueva herramienta, “atractiva y funcional”, traslada el contenido y funciones del programa Renta Web del portal de la Agencia Tributaria al móvil. Sin embargo, a juicio de Asefiget, esa sencillez de presentar la Renta “con un solo clic” se convierte en la facilidad de confirmar datos erróneos por no revisarlos adecuadamente y estudiar las circunstancias del contribuyente.

Sistema de avisos de la ‘app’

Como novedad, la aplicación móvil permite la suscripción en el sistema de avisos personalizados para que la AEAT realice notificaciones al obligado tributario. Sin embargo, para Asefiget, activar esta opción supone muchos inconvenientes, puesto que no queda claro, entre otras, si estos avisos tendrán la consideración de notificación o si la Administración utilizará esa única vía para notificar, por lo que los asesores aconsejan prescindir de este servicio.

Deja un comentario