La campaña de la renta de 2017 se pondrá en marcha este 4 de abril. A la hora de hacer y presentar la declaración habrá que prestar la máxima atención con nuestros datos. Pero el cuidado va más allá: la posibilidad de ser víctima de un fraude es una realidad, según ha denunciado la propia Agencia Tributaria (AEAT).

El peligro está en páginas webs falsas que roban datos, envío de SMS desde números que no son oficiales, teléfonos de atención de tarificación especial o apps fraudulentas. Desde la propia Agencia se dan consejos para no caer en la trampa.

Así funciona la estafa

En un comunicado lanzado recientemente, la Agencia alerta de que ha detectado “diversos intentos de fraude” conforme llega la campaña de la renta. En estos fraudes sobre todo se envían correos o mensajes SMS con una identidad e imagen que se asemeja a la de Hacienda, resultando falsa, en los que se asegura poder obtener “reembolsos de impuestos” a través de enlaces a determinadas páginas webs.

En dichos enlaces se suplanta nuevamente la identidad e imagen de Hacienda para hacer creer al contribuyente que está en un portal oficial. A continuación se le piden datos personales y bancarios y claves de las tarjetas de crédito. Así, se da acceso a las cuentas bancarias y se es potencial víctima de un robo.

El ‘phishing’ vuelve un año más

“En estos envíos de correos fraudulentos se hace referencia a un reembolso de impuestos inexistente en la que el receptor del e-mail sale beneficiado. Para poder disponer del dinero hay que acceder a una dirección web o rellenar un formulario en los que se deben aportar datos de cuentas bancarias y tarjetas de crédito”, resume la AEAT.

La técnica, conocida como ‘phishing’, vuelve cada año. “En cuanto la Agencia Tributaria tiene conocimiento de estos intentos de fraude pone en marcha las actuaciones necesarias para mitigar su efecto y cerrar todos los enlaces fraudulentos detectados”, explican desde Hacienda.

La campaña de la renta empieza el 4 de abril La campaña de la renta empieza el 4 de abril (Ana Jiménez)

Pero a veces no se llega a tiempo y hay personas afectadas. Por eso, desde la AEAT se lanzan una serie de recomendaciones para evitar ser víctima de estas estafas. De entrada, pide recelo ante “comunicaciones sospechosas que soliciten datos bancarios o personales”.

Aconseja “desconfiar de cualquier comunicación que incluya la petición de información confidencial, económica o personal o incluya cualquier enlace que no remita a su página web o a su Sede electrónica”. Además, la Agencia recuerda que “nunca solicita por correo electrónico información confidencial, económica o personal, ni números de cuenta, ni números de tarjeta de los contribuyentes”.

Las estafas a evitar

Páginas web falsas

La proliferación de páginas web que aprovechan dominios y diseños similares para apropiarse de los datos de los contribuyentes pone en alerta a los internautas. Los dominios reales de la Agencia Tributaria son: www.aeat.es, www.agenciatributaria.es y www.agenciatributaria.com.

El acceso a la Sede Electrónica debe hacerse a través de los dominios: www.agenciatributaria.gob.es, www1.agenciatributaria.gob.es, www2.agenciatributaria.gob.es, www4.agenciatributaria.gob.es, www5.agenciatributaria.gob.es, www6.agenciatributaria.gob.es, www7.agenciatributaria.gob.es, www9.agenciatributaria.gob.es, www1.aeat.es, www2.aeat.es, www3.aeat.es, www4.aeat.es, www5.aeat.es y aeat.es.

Mensajes de SMS falsos

Según explica la Agencia en su portal, se ha detectado el envío a los contribuyentes de mensajes de texto (SMS) por parte de empresas de atención e información telefónica, que redireccionan las llamadas hacia la Agencia Tributaria y las cobran en función de su tarificación, para solicitar servicios como la solicitud del borrador de Renta y su confirmación.

Todos los teléfonos oficiales se pueden consultar en este enlace.

Servicios de cita previa falsos

A la hora de pedir cita previa o modificar la declaración por teléfono también se puede caer en trampas. Existen teléfonos que se promocionan como propios de la Agencia que resultan ser ajenos “y que, además de suponer elevados costes de tarificación para los usuarios, las citas que se obtengan a través de dichos números podrían no ser válidas y por lo tanto no atenderse”.

Los únicos teléfonos válidos para la cita previa general son el 901 200 351 o 91 290 13 40. Todos los teléfonos oficiales se pueden consultar en este enlace.

Apps falsas

La Agencia Tributaria ha introducido este año la app para hacer la declaración de la renta en un clic. El nuevo canal también es objetivo de los que intentan sacar provecho. “Se ha detectado que en determinados markets de apps Android para móviles hay disponibles aplicaciones que utilizan la imagen de la Agencia Tributaria ofreciendo servicios en su nombre”.

¿Cómo evitarlo? Las apps sólo están disponibles, y son gratuitas, en AppStore y Google Play. A modo de ‘ternómetro’, hay que fijarse que sea la más destacada y la más descargada entre las disponibles.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.